Menú Buscar
El Aura Electoral, la herramienta para descifrar el voto (y el mejor candidato)

El Aura Electoral, la metodología para descifrar la dirección del voto (y el mejor candidato)

La tecnología y los datos, junto a un discurso bien hilvanado, pueden sustituir los 'dedazos' típicos del nepotismo dentro de un partido político

5 min

Las encuestas electorales no han sido capaces de advertir la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el voto a favor del Brexit en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, o la irrupción de Vox en el parlamento andaluz.

Es por eso que una de las ramas más prestigiosas de la comunicación política y que se ha dado a conocer en la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebra esta semana en Madrid, es la que se ha especializado en lograr descifrar la elección y brindar información con más del 95% de precisión.

Metodología

Antonio Roldán, experto en Big Data, ha explicado las diferentes “eras” que existen en la política. Por ejemplo, la “era 5” --una democracia reactiva-- genera “un elector decepcionado e incrédulo”. Y esta inercia, advierte, puede ir a peor, con una “era 6” basada en el “antisistema” y el aumento de los populismos que Europa está experimentando.

La metodología se basa en un sofisticado método de diagnóstico electoral, con 288 indicadores, que puede proyectar hasta 12 meses antes de una elección, las posibilidades de triunfo de un candidato.

Necesidades

Por su parte, Rafael Carreón ha insistido en las “necesidades” reales de la gente, que a menudo distan de lo que “expresan en las encuestas” o de lo que finalmente los electores votan una vez que se encuentran ante las urnas. Y es que son muchos los expertos y sociológos que han visto que una masa de electores decide su voto poco tiempo antes de acudir a las urnas.

La innovadora herramienta también mide el “estado de ánimo electoral” con un 96% de precisión. Puede detectar las fortalezas y vulnerabilidades de cada candidato entre los votantes.

Mejor candidato

Por su parte, Manuel Cossio, ha explicado que el Aura Electoral puede identificar, a través del histórico que crea con miles de datos, el mejor candidato dentro de un partido. Es decir, la tecnología, los datos y la ciencia pueden sustituir los dedazos típicos del nepotismo dentro de un partido.

La estrategia de Aura Electoral se subdivide en varias campañas: la retención del voto por el candidiato; la atracción por afinidad de votantes hacia el candidato; la pulverización, que busca fragmentar el voto opositor; la inhibición, basada en intentar que los que no voten a tu candidato no acudan a las urnas y la contención, que los no votantes no lo hagan por primera vez porque, seguramente, votarán contra tu candidato.

Una democracia discursiva

El politólogo Aleix Sanmartin ha explicado que la “democracia se construye discursivamente”, más  allá de los hechos. Y por eso es tan importante la comunicación política.

El estratega político ha enfatizado cómo de importante es “la interpretación que demos a las cosas” para “estructurar la realidad”, independientemente de si “es verdad o mentira”. Y, a su juicio, esa es la razón por la que se pueden explicar porque “Brasil ha pasado de votar el Partido de los Trabajadores a Bolsonaro” o que “Andalucía haya pasado de ser una autonomía obrera” a una “conservadora”.

Los hechos son hechos, pero la “construcción discursiva” es la que “configura la sociedad” en cada momento. Y con tres citas electorales en el horizonte quien “gane el sentido político”, ganará las elecciones. La campaña electoral será, en definitiva, una disputa discursiva. Y con la ayuda de los datos y la tecnología se puede llegar a hacer el mejor discurso.