Gestores del 061 en el Espai Bital del SEM en L'Hospitalet / SEM

Gestores del 061 en el Espai Bital del SEM en L'Hospitalet / SEM

Política

El aumento de llamadas al 061 obliga al Govern a licitar de urgencia el servicio

Ferrovial es una de las empresas seleccionadas por el SEM para optar al nuevo contrato, que podrá ascender hasta los 24 millones

18 febrero, 2021 11:26

La Generalitat, a través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ha aprobado activar la licitación de urgencia de un nuevo contrato para gestionar el 061. La partida presupuestaria prevista para operar el servicio telefónico de atención sanitaria se ha agotado antes de lo previsto, a causa de un aumento de llamadas registrado durante la pandemia.

El consejo de administración del SEM ha aprobado este miércoles tramitar el nuevo contrato por un procedimiento negociado de urgencia que permite acortar los plazos burocráticos, según han detallado fuentes de la agencia dependiente de la Consejería de Salud. La licitación tendrá una vigencia de seis meses prorrogable a seis más y supondrá un gasto máximo de 24 millones de euros.

Ferrovial, entre las candidatas

El procedimiento no es de concurrencia pública, sino que el SEM designará a un grupo de empresas a las que invita a hacer su oferta para hacerse con el servicio. El organismo ha emplazado a presentarse a Ferrovial, entre un total de siete grandes compañías de servicios en las que también se incluyen Grupo Norte o Atento.

El contrato vigente ya se adjudicó a Ferrovial en 2018 para prestar el servicio durante dos años con un coste máximo de 17,4 millones de euros, a los que hay que añadir dos prórrogas de un año de 8,8 millones cada una. El problema que se ha encontrado la agencia pública es que las dimensiones calculadas entonces quedan muy por debajo de las que se han terminado encontrando durante la pandemia: el 061 ha pasado de recibir unas 6.000 llamadas diarias a las 15.000 actuales.

La inversión se agotará en marzo

El contrato vigente se encuentra actualmente y desde octubre de 2020 en su primera prórroga, pero el SEM prevé que el dinero previsto para todo el año se agote a finales de marzo. El incremento del coste se debe sobre todo al personal contratado para atender el volumen de llamadas que está recibiendo el teléfono, al igual que las otras vías de comunicación del servicio 061 Salut Respon como el chat o el correo electrónico.

Antes de la irrupción del coronavirus, el concurso tenía presupuestado un coste mensual medio de unos 800.000 euros al mes para gestionar el servicio. Pero en la primera ola, en marzo y abril, el 061 llegó a recibir más de 24.000 llamadas diarias, lo que elevó el gasto a unos 2,5 millones de euros en un solo mes.