Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU), Teresa Rodríguez (Podemos), Juan Marín (Ciudadanos) y Martín de la Herrán (UPyD)

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU), Teresa Rodríguez (Podemos), Juan Marín (Ciudadanos) y Martín de la Herrán (UPyD)

Política

Aumenta sustancialmente la participación en las autonómicas andaluzas

Hasta seis partidos (PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD) aparecen en las encuestas con posibilidades de obtener representación en las elecciones al Parlamento autonómico de Andalucía, en las que la socialista Susana Díaz se juega su continuidad al frente de la Junta. Los comicios también servirán para comprobar si los nuevos partidos son capaces de acabar con el tradicional bipartidismo.

22 marzo, 2015 14:24

Las eleccciones al Parlamento autonómico de Andalucía de este domingo se presentan más abiertas que nunca. Hasta seis partidos (PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD) aparecen en las encuestas con posibilidades de obtener representación.

Casi 6,5 millones de votantes decidirán si estos comicios suponen el inicio del tan anunciado fin del bipartidismo o si los nuevos partidos en liza están sobrevalorados mediáticamente.

De momento,los datos oficiales registran un sustancial aumento de la participación respecto a las elecciones anteriores. A las 18:00 horas, en 2012 había votado un 47,21% del censo, mientras que este domingo la participación a esa misma hora asciende al 51,41%, 4,2 puntos más.

"Un reto histórico"

Los candidatos de los principales partidos a la Presidencia autonómica han acudido a votar a primera hora. Susana Díaz, que aspira a repetir al frente de la Junta, ha señalado que Andalucía afronta "un reto histórico" y se ha mostrado satisfecha de que, durante la campaña, Andalucía ha conseguido ser escuchada "como una voz muy fuerte en España". Díaz ha augurado que este domingo empieza "una muy buena etapa para nuestra tierra".

Por parte del PP, Juan Manuel Moreno ha hecho un llamamiento a los andaluces para que acudan "masivamente" a votar este domingo porque estos comicios "son muy importantes para nuestro presente y para nuestro futuro como pueblo". Moreno, que afronta sus primeras elecciones como candidato popular a la Presidencia de la Junta, ha señalado que afronta este momento "con muchísima ilusión, fuerza y ganas de tener una oportunidad de transformar Andalucía".

"Algo va a pasar, algo va a cambiar"

El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha coincidido con Moreno en pedir una participación "masiva" para "salir de la crisis y empezar una nueva etapa formidable y optimista para Andalucía". Maíllo se ha declarado "tranquilo, animado y con mucha esperanza", y ha asegurado que su partido será la "gran sorpresa" de estos comicios.

La cabeza de cartel de Podemos, Teresa Rodríguez, ha señalado que su formación se presenta a las elecciones con el objetivo de "ganar" porque "es urgente que se paralice el retroceso de derechos sociales y el empobrecimiento de muchas personas". Rodríguez ha animado a "volver a recuperar la ilusión por votar" y ha confesado tener "la sensación de que algo va a pasar, de que algo va a cambiar".

"Un paso en la página de la historia de Andalucía"

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha reiterado que si su partido no vence estará en la oposición y que "solo gobernará" si gana las elecciones autonómicas. Marín ha señalado que cualquier pacto dependerá de lo que decida el comité nacional establecido por el partido para analizar posibles acuerdos.

Martín de la Herrán, candidato de UPyD, se ha mostrado "seguro" de que "vamos a dar un paso en la página de la historia de Andalucía" y por ello ha animado a los ciudadanos "a venir, a votar, a decidir qué futuro queremos para Andalucía".