La preocupación de los ciudadanos por la situación política ha aumentado en el barómetro que el CIS correspondiente al mes de marzo.

La preocupación de los ciudadanos por la situación política ha aumentado en el barómetro que el CIS correspondiente al mes de marzo.

Política

Aumenta la preocupación por la situación política entre los españoles

La inquietud por la coyuntura política se coloca en cuarta posición en el último informe del CIS, solo por detrás del paro, la corrupción y los problemas económicos

5 abril, 2016 13:56

La preocupación de los ciudadanos por la situación política, por los políticos y por la falta de Gobierno ha aumentado en el barómetro que el CIS ha hecho público este martes correspondiente al mes de marzo. La situación política actual se ha convertido en el cuarto problema de los españoles, pasando del 2,2% al 24,4% en tan solo un mes de diferencia.

Este aumento de la preocupación coincide con la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado 4 de marzo, que está alargando más de lo esperado la constitución de un nuevo Ejecutivo.

El paro, no obstante, sigue consolidado como principal problema, con un porcentaje del 77,1%, nueve décimas menos que en febrero. En segundo lugar de la tabla figuran la corrupción y el fraude, que bajan al 44% desde el 47,5%, seguidos de los problemas económicos, que suben ligeramente al 25,6%.

La “falta de Gobierno”, nueva preocupación nacional

Además, la "falta de Gobierno", que en febrero entró en la estadística como una nueva preocupación con un porcentaje del 1,1%, ahora sube dos puntos hasta el 3,1%, y todo ello en un panorama en el que el 79,9% de los españoles opina ya que la situación política es "mala" o "muy mala", cuando en el anterior barómetro pensaba así el 76,7%.

La encuesta del CIS, que se ha confeccionado a partir de 2.467 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de marzo, revela también que para el 68,1% de los ciudadanos la situación económica de España es "mala" o "muy mala", opinión que empeora la percepción de febrero, cuando el porcentaje era del 64,6%.