Por una inteligencia constitucionalista

Por una inteligencia constitucionalista

Política

Aumenta el apoyo a Ciudadanos, aunque queda por detrás del PP y PSOE

El partido que lidera Albert Rivera es el único que gana apoyos, tres puntos más, pero sigue tercero por detrás del PP y del PSOE según el barómetro del CIS

5 febrero, 2018 13:05

Sube y logra más apoyos, pero no rompe todavía un bipartidismo que, a pesar de languidecer, sigue a flote. Ciudadanos sube tres puntos, respecto al último barómetro del CIS, pero se queda en tercera posición por detrás del PP y del PSOE. El partido de Mariano Rajoy sigue en primera posición con el 26% en intención de voto, y se deja dos puntos. Le sigue el PSOE, con el 23,1%, un punto menos, y Ciudadanos asciende gasta el 20,7%.

Ese es el resultado del barómetro del mes de enero, el primero con intención de voto que se conoce tras los comicios catalanes del 21-D. La victoria de Ciudadanos en Cataluña, con un ascenso en las preferencias de los españoles por la formación que lidera Albert Rivera, no se ha traducido de forma automática en la encuesta del CIS. Ciudadanos, que ha decidido luchar por el espacio del PP, lo que ha provocado nervios en las filas del partido de Rajoy, se queda todavía, por debajo de los dos grandes partidos que han monopolizado hasta ahora la formación de gobiernos en España. 

Tras las elecciones catalanas

En todo caso, es la única formación política que gana apoyos, en un momento de gran convulsión en la política española, con todo pendiente de lo que suceda en Cataluña. La encuesta de este mes de enero era muy esperada, con casi 2.500 entrevistas personales, porque el CIS sólo ofrece los datos de intención de voto cuatro veces al año. La última fue en octubre, antes de las elecciones catalanas, en las que ganó Ciudadanos, y justo antes de que el Senado aprobara la aplicación del 155 de la Constitución.

Ciudadanos mantiene el fuerte empuje logrado el 21-D en Cataluña, y supera a Unidos Podemos, que se queda con el 19%, medio punto menos que en la última encuesta del CIS. El partido de Pablo Iglesias está estancado y parece lejos su intento de superar al PSOE, para representar al partido mayoritario de la izquierda.

Voto directo

Por lo que se refiere a la intención de voto directo, el primer partido es el PSOE, con el 15,9% de los votos, seguido de Ciudadanos --15,7%-- y el PP, con el 15,5%. Unidos Podemos recoge el 10,6%.

En relación a los partidos nacionalistas catalanes, ERC (3,4%) y PDeCAT (2%) recuperan en torno a un punto cada uno en relación a la última encuesta.