Menú Buscar
La ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) presentan la nueva campaña en apoyo a Artur Mas por el juicio contra el 9N / CG

La Audiencia sanciona a la ANC y Òmnium por abuso de datos

La justicia impone una multa de casi medio millón de euros por recoger información ideológica no permitida de miles de catalanes

30.01.2017 10:58 h.
1 min

La justicia ha sancionado a las entidades secesionistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium con casi medio millón de euros por recabar datos no permitidos de miles de catalanes con fines ideológicos.

Según informa El País, la Audiencia Nacional acaba de denegar el recurso de esos colectivos contra una sanción de 400.000 euros de la Agencia de Protección de Datos por interrogar a los ciudadanos sobre su ideología y preguntar si votarían a favor de la independencia. De este modo, la Audiencia ha ordenado la ejecución de la multa por la vía de apremio.

Ambas entidades fueron las encargadas de gestionar el llamado proceso participativo del 9N, y para tal fin organizaron previamente una "gigaencuesta" en la que iban domicilio a domicilio para instar a los ciudadanos a participar en el pseudoreferéndum. 

Esta sanción llega después de las polémicas declaraciones del senador de ERC sobre la recogida de datos de forma ilegal que estaría llevando a cabo la Generalitat para tener información de los ciudadanos de cara al nuevo amago de referéndum promovido desde el Ejecutivo catalán.