Menú Buscar
El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero / EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional abre juicio a Trapero por sedición y organización criminal

La justicia confirma también el procesamiento de Teresa Laplana, Pere Soler y César Puig por su inacción durante los incidentes violentos del 20S y del 1-O

16.10.2018 22:56 h. Actualizado: 16.10.2018 23:14 h.
3 min

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy el auto que cierra el sumario del procesamiento del exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, a quien manda a juicio. Además, da cinco días hábiles --que han empezado a contar este martes-- a la Fiscalía para que presente su escrito de acusación.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez, expone que una vez esta misma sala ha confirmado el auto de procesamiento, que fue recurrido por las defensas, "parece razonable entrar en el juicio oral para examinar la solvencia de los indicios de criminalidad que en dicha resolución se acordaban".

Laplana, Soler y Puig

La Audiencia Nacional confirma asimismo el procesamiento y el paso a juicio oral de la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y César Puig.

Todos ellos fueron procesados en un auto dictado el pasado mes de abril por la magistrada de la Audiencia Nacional y ahora en el Tribunal Supremo Carmen Lamela.

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra hablan con otros tres de la Policía Nacional durante el referéndum del 1-O / EFE

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra hablan con otros tres de la Policía Nacional durante el referéndum del 1-O / EFE

Sedición y organización criminal

Lamela ordenó sentar en el banquillo a Trapero por dos delitos de sedición y uno de organización criminal presuntamente cometidos durante el asedio del 20 y el 21 de septiembre de 2017 a la Consejería de Economía en Barcelona y en la jornada de referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017.

Soler y Puig, por su parte, han sido procesados por organización criminal y un único delito de sedición que habría tenido lugar por el referéndum secesionista ilegal del 1-O, mientras que Teresa Laplana afrontará un delito de sedición en relación con los incidentes violentos del 20 y 21 de septiembre.

Desobediencia

Este proceso se suma a la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cornellá (Barcelona) contra siete altos mandos de los Mossos por desobediencia durante la consulta independentista del 1 de octubre.

Entro los imputados en este caso se encuentran Ferran López --a quien el Ministerio del Interior nombró jefe de la policía autonómica cuando cesó a Trapero con la aplicación del artículo 155 el 27 de octubre--; los comisarios Joan Carles Molinero y Emili Quevedo; la jefa de asesoramiento jurídico de la dirección general de los Mossos, María Paz Martí; el comisario Francisco Javier Gámez, y los intendentes Amadeu Domingo y Antoni Verger.