El exportavoz y secretario de Convergència David Madí / EP

El exportavoz y secretario de Convergència David Madí / EP

Política

La Audiencia Nacional investiga a David Madí por el caso de Ambulancias Egara

El exdirigente de CDC ya está imputado en otra pieza sobre el 3%, pero ahora deberá responder por la nueva causa; la Fiscalía también analiza si tildar de "minivillarejos" a los mossos es delito

8 marzo, 2023 13:11

La Audiencia Nacional investiga a David Madí por su supuesta implicación en el caso ambulancias relacionado con la causa del 3%. Los Mossos d'Esquadra han notificado al exdirigente de CDC su condición de investigado en la pieza separada abierta por el magistrado Santiago Pedraz, quien sospecha que Madí podría estar relacionado con los contratos irregulares de la Generalitat con ambulancias Egara, según ha adelantado RAC1. Madí ya está imputado en el caso Triacom, que también investiga la Audiencia Nacional.

Las pesquisas derivaron la semana pasada en una entrada y registro en las sedes de Ambulancias Egara en Cataluña. Este medio ya explicó que Madí y directivos de su confianza tomaron al asalto Ambulancias Egara en 2015 antes, durante o después del concurso de transporte sanitario de aquel año. Lo que se cuestiona es si el empresario independentista y exsecretario de Comunicación del Govern y sus hombres pudieron alterar la macrolicitación antes de que se celebrara en 2015 entrando en una de las empresas adjudicatarias. 

"Montaje chapucero"

Por otro lado, la Fiscalía analiza si las declaraciones de Madí, quien tildó a los Mossos de "minivillarejos" son constitutivas de delito. Quien fue mano derecha de Artur Mas acusó a la policía autonómica de filtrar informes sobre el caso Triacom. Madí ha explicado que todavía no ha sido citado por la Audiencia Nacional, cuya investigación ha calificado de "montaje chapucero".

En la providencia se adelanta que el magistrado tomará declaración a todos ellos, si bien antes de poner fecha a la misma les requiere que designen abogado para su representación legal "en aras del derecho de defensa". Señala que una vez designado el letrado les trasladará todo lo actuado en la causa, que incluye a otras siete personas, a las que también se les otorga la calidad de investigados: José Ramón y Manuel Castarlenas, María José Cordovilla, Óscar Simón, Juan Alberto Arqués, Fermí Ferrán y Alejandro García-Gascón.