El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad / EP

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad / EP

Política

La Audiencia Nacional desmantela la cúpula de Manos Limpias por ser una "organización criminal"

La policía arresta al secretario general del sindicato, Miguel Bernad, acusado de prácticas de extorsión

15 abril, 2016 09:29

La Audiencia Nacional ha ordenado este viernes a primera hora detener al secretario general de la asociación Manos Limpias por supuestas prácticas de extorsión a empresas e instituciones. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha arrestado a Miguel Bernad, secretario general del sindicato, y tiene previsto detener a otros colaboradores próximos al letrado en la operación que se ha puesto en marcha.

Según ha avanzado la Cadena Ser, Bernad está acusado de cometer los tipos penales de extorsión, integración en organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones.

Retirar querellas por dinero

Manos Limpias habría realizado prácticas de extorsión a personas físicas, empresas e instituciones, según los indicios judiciales que han propiciado la actuación policial. Al parecer, el sindicato instaba a los querellados a entregar grandes sumas de dinero a cambio de retirar las acusaciones. De lo contrario, amenazaba con dilatar los procesos e incluso obligar a los denunciados a comparecer ante el juez.

La investigación en torno a Manos Limpias también afecta a Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, y la dirige el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Denuncia de la defensa de la Infanta

El equipo de defensa de la infanta Cristina en el caso Nóos comunicó hace unas tres semanas a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que Manos Limpias había pedido tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la hermana menor del Rey.

Las mismas fuentes han explicado que el encargado de trasladar la propuesta al equipo de defensa de la Infanta fue un abogado, conocido de ambas partes, que ejerció de mensajero y les comunicó el interés de Manos Limpias en cerrar el acuerdo a cambio de dinero.

Después de recibir éste la exigencia, el equipo de abogados --formado por el letrado Miquel Roca y el despacho Molins&Silva-- decidió viajar a Madrid para comunicar a la Udef la supuesta extorsión. Este viernes la Udef ha iniciado una operación contra un total de 14 personas, de las cuales ya ha sido detenidos el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Está previsto que algunos arrestados queden en libertad este mismo viernes, pero los principales acusados permanecerán bajo custodia policial y pasarán a disposición judicial durante el fin de semana.