Menú Buscar
El expresidente Carles Puigdemont con el empresario Josep Maria Matamala, quien le acompañaba cuando fue detenido en Alemania / EFE

La Audiencia Nacional cita a declarar por encubrimiento a los acompañantes de Puigdemont en su fuga

El juez De Egea imputa a Matamala, a Alay y a dos mossos un comportamiento delictivo al ayudar al expresidente autonómico a huir de la justicia

10.05.2018 14:28 h.
2 min

La Audiencia Nacional ha citado a declarar el próximo 29 de mayo en calidad de investigados por un delito de encubrimiento a las cuatro personas que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania el 25 de marzo.

En el coche, que fue interceptado muy cerca de la frontera danesa --cuando se dirigía a Bélgica desde Finlandia--, además de Puigdemont, iban el empresario Josep Maria Matamala, el historiador y profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay y dos agentes de los Mossos d'Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López. Todos ellos, que deberán prestar declaración ante el magistrado Diego de Egea, ya fueron detenidos y puestos en libertad tras tomarles declaración.

Denuncia de la Policía Nacional

El juez de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6 inició esta investigación después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional incoara diligencias a raíz de una denuncia que presentó la Policía Nacional contra las mencionadas cuatro personas por el delito de encubrimiento.

Concretamente, la policía presentó una denuncia contra los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que viajaban con el expresidente autonómico. De forma paralela, los Mossos abrieron una investigación interna sobre estos dos agentes. Goicoechea está encuadrado en el departamento de Escoltas del cuerpo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información