Teresa Laplana, la intendente de los Mossos / EE

Teresa Laplana, la intendente de los Mossos / EE

Política

La Audiencia Nacional dicta medidas cautelares contra la intendente de los Mossos

El fiscal pedía para Teresa Laplana prisión preventiva con fianza de 40.000 euros, pero finalmente quedará en libertad sin poder salir de España y deberá comparecer cada 15 días en el juzgado

16 octubre, 2017 15:03

Como se preveía, la Fiscalía ha puesto toda la carne en el asador. Tras una hora y media de interrogatorio, el ministerio público ha solicitado prisión preventiva para la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana, a la que se acusa de sedición por los hechos acaecidos en Barcelona durante los días 20 y 21 de septiembre en el marco de una macroperación de la Guardia Civil contra los organizadores del referéndum independentista ilegal del 1-O.

El fiscal ha pedido la prisión para Laplana pero eludible con una fianza de 40.000 euros.

La juez frena al fiscal

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha aceptado parcialmente el criterio del ministerio público. No le impone la fianza solicitada, por lo tanto ha dejado libre a la policía, pero le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir de España, y le ha ordenado comparecer cada 15 días en el juzgado.

La Fiscalía considera que los Mossos no hicieron lo suficiente el pasado 20 de septiembre para proteger a la Guardia Civil, que protagonizaba diversos registros (como el llevado a cabo en el Departamento de Economía) por orden judicial.

La Guardia Civil acusa

La Guardia Civil ha presentado un lapidario informe contra los Mossos (a los que imputa inacción) y acusa a Laplana y al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, de haberlo hecho de forma consciente, incluso "como si se tratase de un plan establecido".

La Fiscalía esgrime la eventual posibilidad de reiteración delictiva para justificar las medidas cautelares contra Laplana que ha declarado desde Barcelona por videoconferencia por problemas de salud.