El 'expresident' de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / EFE

El 'expresident' de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / EFE

Política

La Audiencia Territorial alemana descarta entregar a Puigdemont por rebelión

La Audiencia de Shleswig-Holstein, que ya había negado en abril la solicitud de extradición, ha rechazado también la petición de detención

22 mayo, 2018 15:32

Carles Puigdemont no será extraditado ni detenido, de momento, tal y como había pedido la Fiscalía de Schleswig-Holstein.

Esta mañana se han producido dos noticias en el tribunal de justicia del norte de Alemania que ve la causa del expresident. El tribunal ha dado a conocer hoy su respuesta a una petición del 9 de mayo de la fiscalía en la que insistía en la extradición. El tribunal, que no ve indicios de rebelión, ha negado la entrega a España y, en consecuencia, ha respondido también negativamente a la petición de detención que acompañaba aquella solicitud, pero que no había trascendido.

Orden de detención

La autoridad judicial del land del norte germano "ha desestimado la solicitud de restauración plena de la orden de detención y entrega contra Carles Puigdemont", ha señalado el citado tribunal de Schleswig-Holstein en un comunicado. El mismo órgano que ya tumbó en abril la primera petición confirma con esta resolución su postura.

En el comunicado de prensa emitido por la Audiencia provincial explican que la fiscalía presentó una solicitud de extradición de Puigdemont el pasado 9 de mayo. En ella se adjuntaron documentos, “en particular, vídeos proporcionados que muestran la violencia cometida contra las fuerzas policiales españolas”, de manera que “los disturbios tuvieron tal magnitud que el fiscal general asume” que el expresident también es extraditable bajo el cargo de rebelión.

Para la fiscalía alemana, estos documentos replanteaban la validez del delito de rebelión en el marco de la orden de detención y entrega contra el expresidente. 

Tampoco habrá prisión

Al mismo tiempo, el tribunal de Schleswig-Holstein ha denegado la petición del fiscal general en la que solicitaba el ingreso en prisión de Puigdemont. Los jueces han desestimado dicha petición al no considerar riesgo de fuga, ni ver "ningún incremento" de ésta en el exlíder del Govern. 

Una portavoz del ministerio público, Wiebke Hoffelner, ha explicado que advirtió del peligro de fuga, pero que no se dieron a conocer detalles sobre la solicitud planteada el 9 de mayo por considerar que habría puesto en peligro su ejecución. "La solicitud correspondiente se comunica ahora porque de lo contrario hubiera sido totalmente en vano, no hubiera podido ser ejecutada", ha señalado.

La decisión no es definitiva

Con todo, el tribunal ha recordado que la de este martes "no es la decisión definitiva" sobre el caso Puigdemont en Alemania. De hecho, se espera que la Fiscalía vuelva a pedir esta misma semana la entrega de Puigdemont a España por los dos delitos de los que le acusa --rebelión y alteración del orden público--; el 24 de mayo se cumplirá el plazo de 60 días recomendado para responder a una orden europea de detención.

El expresidente está aún obligado a presentarse semanalmente en dependencias policiales alemanas, tal y como estableció el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein en su decisión del pasado 5 de abril.