El presidente Carles Puigdemont, en la conferencia pronunciada en Harvard / JORDI BEDMAR

El presidente Carles Puigdemont, en la conferencia pronunciada en Harvard / JORDI BEDMAR

Política

Pizza y Coca-Cola, los grandes atractivos del independentismo en Harvard

La solemnidad que el Gobierno catalán ha dado a los viajes de Artur Mas y Carles Puigdemont a la prestigiosa universidad dista bastante de la realidad

29 marzo, 2017 00:00

“Lo de Puigdemont no es ir a hablar a Harvard sino más bien ir a hablar en Harvard", explica un antiguo estudiante de la prestigiosa universidad. Se refiere a la conferencia que el lunes pronunció el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Center for European Studies, una institución menos relevante que la Harvard Kennedy School, donde hace tres semanas Artur Mas intervino ante un grupo de alumnos.

La rivalidad entre ambos dirigentes convergentes comienza a ser legendaria, tal es la situación en que se encuentra su partido, PDECat. Por eso, este tipo de visitas oficiales suponen un revulsivo, aunque la solemnidad con la que el Gobierno catalán trata estos viajes dista bastante de la realidad.

“Este tipo de universidades funcionan como un ecosistema propio. En este tipo de actos se reparte pizza y Coca-Cola que los estudiantes se comen en la misma aula mientras habla el conferenciante. La gente entra, se sienta, escucha un rato y luego se va. Lo haces a la hora de comer para asegurarte el llenazo de estudiantes. Por ejemplo, el cantante Alejandro Sanz estuvo en Harvard con estudiantes latinos cuando yo estaba en Duke”, explica la misma fuente.

La conferencia de Puigdemont forma parte del ciclo Nuevas democracias europeas: La revolución democrática española desde una perspectiva comparada. Su anfitriona fue la catalana Victoria Alsina Burgués, miembro del Mossavar-Rahmani Center for Business and Government de la Harvard Kennedy School.

Inferior categoría

Pero, a diferencia de Artur Mas, su sucesor, Carles Puigdemont, intervino en un centro de investigación específico. Se trata del Center for European Studies, que no tiene nada que ver con la Harvard Kennedy School. “Es el típico caso de un estudiante que monta una conferencia como parte de sus actividades extracurriculares. Se estila lo de hacer cosas que después se puedan poner en un curriculum vitae, tipo Skills: Organized a talk by Artur Mas, Former President of Catalonia as Chairman of the European Students Association at Harvard Law (ESAHL). A diferencia de lo que ocurre en España estas actividades no cuentan para subir nota”, como explica este antiguo estudiante, que actualmente ejerce de abogado.

Este es el motivo, añade, por el que en Harvard hay unas cuarenta asociaciones estudiantiles “para que haya más oportunidades para ser presidente o miembro de algún comité que engrose tu CV”.

La conferencia de Artur Mas, titulada Catalonia's project at crossroad: Spain, the EU or beyond? fue organizada el pasado 3 de marzo por el estudiante catalán Oriol Valentí Vidal, que cursa un máster de Derecho en Harvard.