El atestado de los Mossos d'Esquadra con 13 faltas de ortografía en castellano / @perehuguet

El atestado de los Mossos d'Esquadra con 13 faltas de ortografía en castellano / @perehuguet

Política

Un atestado en castellano de los Mossos d’Esquadra contiene 13 faltas de ortografía

Los agentes escribieron “recrimunado”, “berguenza”, “mobil” o “gravar”, entre otros errores en un texto oficial

23 enero, 2022 18:29

La inmersión lingüística, a veces, juega malas pasadas. Esto es lo que ha sucedido en un atestado de los Mossos d’Esquadra escrito en castellano, donde se han contabilizado un total de 13 faltas de ortografía.

"Recrimunado", "berguenza", "mobil", "echo" o "gravar", son algunos ejemplos de los errores ortográficos más significativos del texto oficial redactado por los agentes. También hay palabras sin acentuar y conectores catalanes utilizados en el atestado.

Denuncia de un diputado de Cs

El texto ha sido divulgado por el diputado de la Diputación de Tarragona y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salou, Pere Lluís Huguet. Así lo ha denunciado en su cuenta de Twitter, donde lanzaba la siguiente pregunta: “¿Estamos seguros de que en Cataluña no hay un problema con el castellano?”.

Este texto, con faltas que, dejando atrás las más rocambolescas como “berguenza” o “recrimunado”, hacen cambiar el sentido de muchas palabras al no llevar tilde: “medico” en vez de “médico”. La denuncia de Huguet se concibe en la línea de la formación naranja en el Parlament. El portavoz de Ciudadanos en la cámara catalana, Nacho Martín Blanco, cargó este sábado contra el sistema de inmersión lingüística en Cataluña.