El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el pacto antiterrorista tras el atentado de Barcelona y Cambrils / EFE

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el pacto antiterrorista tras el atentado de Barcelona y Cambrils / EFE

Política

Rajoy, Soraya y Zoido se desplazan a Barcelona tras el atentado de Las Ramblas

El presidente del Gobierno acude a la Ciudad Condal tras el brutal ataque terrorista, que ha dejado al menos 13 víctimas mortales y 32 heridos

17 agosto, 2017 20:16

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazará a Barcelona tras el atentado que ha segado la vida de al menos 13 personas y ha dejado 32 heridos en Las Ramblas de Barcelona.

Acudirá a la Ciudad Condal junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para supervisar la operación policial y de emergencia que ha seguido al brutal ataque.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido contactos telefónicos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, "para mantenerles informados del desarrollo de los acontecimientos tras el atropello masivo en La Rambla de Barcelona".

También ha intercambiado los datos que se disponían en ese momento con Carles Puigdemont, el presidente catalán.

Soraya se desplaza a Barcelona

Rajoy, Soraya y Zoido participarán en una reunión de coordinación con representantes de la Generalitat de Cataluña y ayuntamiento en la Delegación del Gobierno en la capital catalana.

La Casa Real ha informado de que el Rey Felipe VI ha sido informado del ataque en Barcelona y recibe nuevos datos del atentado una vez han sido confirmados.

Puigdemont reacciona tarde

Por su parte, Puigdemont ha interrumpido sus vacaciones y presidirá una reunión extraordinaria del consejo ejecutivo del Gobierno catalán.

Antes, el líder nacionalista ha sido objeto de críticas en las redes sociales por su tardía reacción a la embestida mortal en Las Ramblas.

No se ha pronunciado en Twitter hasta las 18:00 horas, una hora después del incidente, ya que se encontraba en la paella anual que celebra la periodista Pilar Rahola en Cadaqués (Girona).

Encuentro con los Mossos

Finalmente, Puigdemont se ha activado junto a su equipo y se ha reunido con Joaquim Forn, consejero de Interior, y la cúpula de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña.

Cabe recordar que la policía autonómica ha activado el plan Chronos, la hoja de actuación inmediata tras un ataque de la máxima gravedad.

Tras ese primer encuentro, se espera que el exalcalde de Girona acuda a la Delegación del Gobierno y convoque también el consejo de gobierno autonómico.