Menú Buscar
Miquel Buch (i), consejero catalán de Interior, con Quim Torra, presidente autonómico / EFE

Grietas en el Govern por la teoría conspirativa del atentado del 17A

Miquel Buch, consejero de Interior, enfría la campaña del 'president' Quim Torra para apuntar al CNI por el ataque terrorista de Las Ramblas de Barcelona

20.07.2019 09:45 h.
4 min

Desgarro en el Gobierno catalán por la campaña montada por el independentismo para apuntar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el atentado de Las Ramblas. Miquel Buch, consejero catalán de Interior, ha enfriado hoy sábado los esfuerzos del president Quim Torra por difundir la teoría conspirativa en torno al ataque mortal del 17 de agosto de 2017.

En declaraciones a RAC1, Buch ha recordado que él "nunca se ha pronunciado sobre hechos que están enjuiciados", como es el caso del ataque terrorista que golpeó en el icónico bulevar barcelonés y Cambrils (Tarragona). El titular de Interior ha admitido "diferencias de opiniones" con los pronunciamientos públicos de Torra, algo que ha atribuido a "las diferencias de competencias" con el jefe del Ejecutivo autonómico.

Bosch convoca a los cónsules

El frenazo de Buch, que ha admitido sin embargo que "respeta" que el Govern quiera llegar al fondo de la cuestión y recabar "toda la información" del atentado, lo desmarca de sus compañeros de gobierno. No en vano, el consejero de Exteriores, Alfred Bosch, ya ha convocado a varios cónsules extranjeros por carta para tratar "las últimas informaciones" sobre el ataque, en referencia a las recientes informaciones de Público.

La misiva remitida por Bosch fue pedida explícitamente por el presidente catalán. Quim Torra informó ayer viernes en su cuenta de Twitter oficial que "ha pedido al consejero Bosch que envíe una carta a los consulados de países con víctimas del 17A para dar a conocer las informaciones publicadas estos últimos días sobre aquellos trágicos hechos".

"Desleal" o "sinvergüenza"

Este afán del jefe del Ejecutivo autonómico por resaltar cualquier vínculo entre el CNI y el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, cerebro del ataque yihadista que segó 18 vidas en Las Ramblas, ha generado todo tipo de críticas. Las redes sociales han arremetido contra Quim Torra por su "deslealtad" con el Estado. Otros, como el diputado de Ciudadanos en el Parlamento europeo, Jordi Cañas, han tildado de "sinvergüenza" al president.

Torra y parte del independentismo, incluyendo figuras mediáticas secesionistas como Vicent Partal o Empar Moliner, han apuntado a la inteligencia nacional en los últimos días por los dramáticos ataques de Barcelona y Cambrils. Algunos de ellos han insinuado que el CNI podía haber permitido los ataques, algo que los expertos han rechazado de plano.