Una foto de la estatua de Miquel Biada en Mataró, atacada este sábado por un grupo independentista Ataque indepe' en vísperas de la manifestación

Una foto de la estatua de Miquel Biada en Mataró, atacada este sábado por un grupo independentista Ataque indepe' en vísperas de la manifestación

Política

Ataque 'indepe' en vísperas de la manifestación constitucionalista en Mataró

La estatua de Miquel Biada, donde se iniciará este sábado la concentración, ha amanecido atacada con pintura amarilla, el símbolo antifascista y otras pintadas

2 junio, 2018 12:25

El independentismo más radical ha vuelto a actuar este fin de semana, esta vez en Mataró. La capital de la comarca del Maresme acoge este sábado una concentración a favor de la unidad de España, convocada por la 'Plataforma por Tabarnia' y 'Resistencia Mataró'. Está previsto que la manifestación arranque desde la plaza Miquel Biada, donde está ubicada una estatua en homenaje a este personaje, que fue el promotor del primer ferrocarril de España, el Ferrocarril Barcelona-Mataró. 

Esta estatua ha amanecido este sábado atacada con pintura amarilla, el símbolo antifascista y otras pintadas, firmadas por el colectivo independentista 'La Forja'. Además, el Comité de Defensa de la República (CDR) de Mataró ha convocado una contra-manifestación con un recorrido y horario similar a la concentración favorable a la unidad de España, un hecho que podría aumentar todavía más la tensión en esta localidad.

Tensión previa

Así lo ve Cristian Escribano, presidente de las juventudes del PP del Maresme, que cree que "la convocatoria que han hecho ellos va en la línea de tensionar la situación". Además, asegura que por su parte llevan "semanas insistiendo en que no se caiga en provocaciones, y que a la primera móviles y a grabar". 

La primera convocatoria que ha desatado la ira entre los independentistas celebrará este sábado "una ofrenda floral al emprendendor Miquel Biada", y realizarán "un minuto de silencio por las más de 4.500 empresas que se han marchado de Cataluña". El cartel de la manifestación lleva como título "Volvamos a ser la locomotora de España", en alusión al hito de Miquel Biada, que promovió la construcción del ferrocarril que conectaba Mataró con Barcelona y que fue inaugurado en 1848, convirtiéndose en el primer ferrocarril de la España peninsular. 

Por su parte, los CDR y otras organizaciones afines llevan una semana asegurando que se trata de una manifestación "fascista", "racista" y "xenófoba", por lo que han difundido carteles por toda la ciudad llamando a la movilización por un "Mataró para todas".