Menú Buscar
Los que defienden la unidad de España encienden bengalas ante la sede de la CUP / CG

Cara a cara entre la CUP y la extrema derecha en la sede de los antisistema

Insisten en que se trata de "la segunda parte" del 20-S", cuando la Policía Nacional intentó registrar el local

Rafa Mezquita/María Jesús Cañizares
02.12.2017 11:54 h.
3 min

La CUP ha reunido a un centenar de simpatizantes ante la sede nacional de la formación, en la calle Casp de Barcelona, donde se celebraba el consejo político del partido con vistas al 21D. El objetivo de los antisistema era frenar la concentración “Por España me atrevo”, secundada por el colectivo unionista Somatemps.

La convocatoria de los que defienden la unidad de España se difundió en las redes sociales y en el cartel aparecía una caricatura de Anna Gabriel con el lema “la calles ya no son vuestras”. A su llegada al local de la organización independentista, los de la derecha radical entonaban el "soy el novio de la muerte" y el "que viva España" de Manolo Escobar en un altavoz, entre otros cánticos.

Ante la tensa situación del momento, varios comercios de la zona han decidido bajar la persiana y cerrar momentáneamente sus puertas.

Los manifestantes por la defensa España se acercan a la sede de la CUP / CG

Los manifestantes por la defensa de España se acercan a la sede de la CUP / CG

Respuesta 'cupaire'

"Vosostros fascistas, sois terroristas" ha sido el lema más utilizado por los antisitema como contestación. Entre los rostros conocidos de la formación que se han dado cita en la concentración estaban la exdiputada y candidata por Lleida de la formación, Mireia Boya, la hasta ahora diputada Mireia Vehí, la portavoz del secretariado, Núria Gibert, o el exsecretario general de Podem CatalunyaAlbano-Dante Fachín. A las bases de la CUP se han unido varias personas que habían participado previamente en una manifestación "antifascista" convocada por varios CDR.

Los simpatizantes de la CUP que se han acercado a la calle Casp para defender la sede nacional de su partido / CG

Los simpatizantes de la CUP que se han acercado a la calle Casp para defender la sede nacional de su partido / CG

Una decena de patrullas de los Mossos d'Esquadra​ han acudido al lugar para garantizar la seguridad y evitar incidentes entre los manifestantes de ideologías totalmente contrarias. La policía autonómica catalana ha situado una furgoneta frente a la redacción de Crónica Global, ubicada en el número 190 de la misma vía.

Una furgoneta de los Mossos d'Esquadra custodia la redacción de 'Crónica Global' / CG

Una furgoneta de los Mossos d'Esquadra custodia la redacción de 'Crónica Global' / CG

Impugnación a la JEZ

Los cupaires pidieron a la Junta Electoral de la Zona de Barcelona (JEZ) y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que desautorizara esta manifestación a las puertas de su sede.

Los antisistema explicaron que ambas instituciones “se han inhibido y nos han dejado en indefesión”. Así, trasladaron la responsabilidad a la Consejería de Interior, “que ahora esta en manos del Gobierno”, explicó el número 5 de la candidatura de la CUP para las elecciones autonómicas, Jordi Salvia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información