Una de las puertas de los Juzgados marcada con excrementos en Cataluña / TSJC

Una de las puertas de los Juzgados marcada con excrementos en Cataluña / TSJC

Política

Atacan con excrementos los juzgados de una veintena municipios

Grupos CDR presumen en las redes sociales de la afrenta a las sedes judiciales llevada a cabo de forma coordinada durante la noche del domingo al lunes

4 febrero, 2019 09:01

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han atacado las sedes de los juzgados de más de veinte municipios con excrementos, basura y pintura. El ataque, que ha sido perpetrado durante la noche del domingo al lunes, ha dejado las puertas de las instituciones judiciales inutilizadas, en algunos casos, ya que han emplazado montones de desechos ante ellas. 

El ataque se enmarca en la campaña que los grupos nacionalistas catalanes han puesto en marcha en contra del juicio del procés. En sus perfiles de redes sociales, aseguran que la sentencia a los políticos independentistas que llevaron a cabo el referéndum del 1-O y la posterior DUI "ya está escrita" y que el proceso judicial es una "farsa" ante la que habrá movilizaciones sociales. 

Desde la Ciudad de la Justicia hasta Olot

La Ciudad de la Justicia de Barcelona es una de las localizaciones que ha amanecido habiendo sido foco de este ataque. En las fotografías colgadas en el perfil de Twitter general de los CDR, se ven a más de una quincena de personas, ataviadas con ropa oscura, capuchas y las caras tapadas, llenando el suelo con los excrementos y la basura. Además, han manchado las cristaleras de entrada al edificio y han colocado una pancarta delante de la entrada en la que se podía leer "Justicia de mierda", nombre con el que han denominado este último ataque. 

Un modus operandi parecido se ha llevado a cabo en los juzgados de, al menos, otras 22 ciudades de Cataluña: Figueres, Olot, Vic, Vilafranca, Sant Feliu de Guìxols, Esplugues de Llobregat, Gavà, Martorell, Berga, Manresa, Solsona, Girona, Mataró, Tortosa, Vinaròs, Cerdanyola, Rubí, Santa Coloma de Farners, Granollers, Ripoll, Mollet y Cervera. En esta última, por ejemplo, además de dejar los residuos en la puerta, han escrito "La justicia española apesta a mierda fascista" en la fachada, junto a varios símbolos nazis.

juzgados cervera

juzgados cervera

Fachada de los juzgados de Cervera tras el ataque de los CDR de esta noche / TWITTER

Movilizaciones contra el juicio del 1-O

Este no es el primer ataque que reciben las instituciones del Tercer Poder por parte de los movimientos independentistas radicales como respuesta al inminente juicio del procés. El pasado viernes, día en el que los líderes independentistas en prisión preventiva fueron trasladados a Madrid en espera de que comience el procedimiento que se encargará de juzgarlos, varios miembros de Arran arremetieron contra la sede de la Fiscalía y de la Consejería de Interior de la Generalitat con pintura, huevos y petardos. Más tarde, y junto a miembros de los CDR de la capital catalana, también lanzaron objetos contra la puerta del Palau de la Generalitat. 

En diciembre también llevaron a cabo varios ataques a sedes judiciales en municipios como Manresa, Tarragona y Vic, así como el señalamiento que sufrió el juez Llarena en el portal de su casa de Sant Cugat