Menú Buscar
Una foto del techo del Ateneu de Sarrià / Twitter @La_Directa

Atacan el Ateneu de Sarrià e incendian parte del local

Una parte del edificio ha sufrido graves daños a causa del fuego, que podría ser intencionado y en cuyo interior del mismo han aparecido pintadas nazis

29.03.2018 11:18 h.
3 min

El Ateneu Popular de Sarrià, ubicado en uno de los barrios de Barcelona con mayor renta per cápita, ha sufrido un ataque en la madrugada de este jueves que ha dejado el local prácticamente "irrecuperable". Una parte importante del techo se ha visto afectada a causa del incendio, del que todo indica que ha sido intencionado. 

En el interior del patio han aparecido pintadas con simbología nazi y franquista, y también se podía leer la frase "Muerte a los CDR”. A pesar estos indicios, que apuntan a una motivación política, la Guardia Urbana ha hecho constar que el incendio se debe a "causas desconocidas", según lamenta el colectivo en su cuenta de Twitter

Autoría desconocida

El perfil de Twitter del Ateneu de Sarrià ya había denunciado otros ataques contra su sede, que se han intensificado en los últimos meses con el aumento de la tensión política. En noviembre, un grupo provocó diversos destrozos dentro del mismo local que ha amanecido semi calcinado esta mañana, y que tal vez deba ser derribado por su maltrecho estado.

Por el momento, ningún colectivo ha reivindicado este ataque, aunque desde el Ateneu de Sarrià señalan diversos "focos fascistas en el distrito: Pl. Artòs, el bar Sotavent" y aficionados del Espanyol. 

Ateneu vinculado a la CUP

El Ateneu Popular de Sarrià fue ocupado en 2015 y está íntimamente ligado a la CUP y Arran, donde este último grupo violento realiza gran parte de sus actividades. Las juventudes de la CUP han sido de los primeros en denunciar los hechos a través de sus redes sociales, a lo que también se han sumado las cuentas de Twitter de los CDR y otras organizaciones de la izquierda independentista.