La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, en una imagen de archivo

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, en una imagen de archivo

Política

Assumpta Escarp, imputada

La secretaria de Organización del PSC, nueva imputada por el caso de los presuntos "sobresueldos encubiertos" irregulares de la Federació de Municipis de Catalunya.

13 febrero, 2015 20:34

La secretaria de Organización del PSC y concejal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha sido imputada este viernes por el caso de presuntos sobresueldos irregulares en la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), entidad que agrupa a un buen número de municipios catalanes, mayoritariamente -pero no exclusivamente- de la órbita socialista.

Escarp ha sido imputada junto con otros ocho dirigentes políticos, todos ellos miembros del comité ejecutivo de la FMC entre los años 2004 y 2010, en una investigación por la que ya estaban imputados una cuarentena de cargos municipales.

"Sueldos encubiertos"

Según creen los investigadores, los imputados cobraron de la FMC "sueldos encubiertos" justificados como dietas y desplazamientos. Estas gratificaciones no se habrían entregado en función de las actividades puntuales de los dirigentes -como corresponde en el caso de dietas-, sino como un fijo mensual, de acuerdo con el escalafón de cada uno de los imputados en la FMC, según la investigación.

La causa es una de las diversas piezas separadas del caso Mercurio, sobre una presunta trama corrupta con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell en la época en que lo encabezaba el socialista Manuel Bustos. De hecho, el caso se destapó mediante la investigación y las escuchas practicadas a Bustos, que en los años investigados fue también presidente de la FMC