David Vallespín, catedrático de Derecho de la UB / CG

David Vallespín, catedrático de Derecho de la UB / CG

Política

Los aspirantes a rector de la UB desconfían del voto electrónico

El candidato David Vallespín duda de "la limpieza del procedimiento electoral" tutelado por el postulante a la reelección, Joan Elias

10 noviembre, 2020 19:17

El candidato a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) David Vallespín ha puesto en duda “la limpieza del procedimiento electoral” que está previsto para el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

En un comunicado, Vallespín ha denunciado el “desbarajuste” generado por el actual rector y candidato a la reelección, Joan Elias, al plantear introducir a última hora el voto electrónico tras haberlo descartado hace unas semanas. Y ha pedido a la Junta Electoral Permanente que extreme las precauciones a la hora de velar para que el proceso --que enfrenta a ambos candidatos y a un tercer aspirante, Joan Guàrdia-- garantice la seguridad, la neutralidad y la igualdad de oportunidad.

Primero, no; después, sí

Vallespín explica que, pese a que la actual pandemia lo hacía aconsejable, el Consejo de Gobierno de la UB descartó el 8 de octubre el voto telemático a petición de Elias. Y el propio rector, en una entrevista en Ara el 16 de octubre, justificó su posición con el argumento de que “no se ha llegado a tiempo para implementarlo”.

Por ello, el candidato se sorprende de que, ahora, se haya convocado un Consejo de Gobierno extraordinario este miércoles en el que se prevé introducir el voto electrónico y retrasar dos semanas las elecciones para prepararlas mejor.

Cambiar las reglas del juego

Vallespín se muestra muy crítico con estos cambios y los atribuye a una estrategia electoral. En su opinión, el rechazo inicial de Elias al voto telemático respondía a su convencimiento de que “una baja participación en las elecciones le podía favorecer”. Pero ahora lo ve inevitable.

Para el aspirante, esto supone “cambiar las reglas del juego electoral en mitad de la partida, tarde y mal, generando una manifiesta inseguridad jurídica”. Critica también que no se haya concretado “las condiciones de la campaña online”, que no se haya puesto en marcha ninguna iniciativa para fomentar la participación y que --si se acaba retrasando las fechas de la votación-- se incluya en la campaña el macropuente de diciembre.

Improvisación y dudas

Vallespín denuncia la “improvisación” de todo el proceso electoral, como el hecho de que se convoque a los candidatos a una reunión presencial este viernes cuando está en vigor el confinamiento municipal en Cataluña.

Todos estos elementos le llevan a asegurar que se han generado “ciertas dudas sobre las garantías de desarrollo” de las elecciones al rectorado. Y envía un mensaje a la Junta Electoral Permanente para que extreme el cuidado en la supervisión del proceso, de forma especial en lo relativo a la plataforma y la tecnología que se utilizará en la votación telemática.

Destacadas en Crónica Política