El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, habla sobre la reacción de Torra / EFE

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, habla sobre la reacción de Torra / EFE

Política

Asociaciones de jueces ven "desproporcionada" la reacción de Torra

Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, considera que los "correos electrónicos son privados y que expresan una opinión personal"

20 septiembre, 2018 16:43

Las principales asociaciones de jueces y magistrados han calificado las palabras del presidente de la Generalitat de "desproporcionadas". Torra ha exigido la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. Además, ha pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado por la filtración de unos correos electrónicos en los que distintos magistrados expresan "opiniones personales" sobre el proceso independentista.

Celso Rodríguez, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha valorado de "desproporción" la intervención del president y ha apuntado a que la considera "intencionada". El portavoz ha manifestado que se trata de "correos electrónicos privados que expresan la opinión personal de sus autores y no comprometen al conjunto de la carrera judicial" ni pone "en quiebra" las garantías en el procedimiento judicial contra los dirigentes separatistas.

Un foro privado

"Carece de sentido pedir la dimisión del presidente del CGPJ o la apertura de una investigación de la Fiscalía porque estos correos en absoluto inciden en el conjunto de garantías constitucionales que se han observado y se seguirán observando en el procedimiento judicial, comenzando por el derecho a la presunción de inocencia de la que gozan todos los implicados", ha declarado el portavoz de APM.

Otra de las asociaciones que han expresado su opinión ha sido el de Juezas y Jueces para la Democracia, su portavoz, Ignacio González, ha advertido de que siendo "correos privados en un foro privado, debería respetarse la intimidad y privacidad de esos espacios". Ha calificado de "improcedente" la reacción de Torra. "Es además una ínfima minoría, hablamos de 30 jueces sobre 5.500, y no compartimos para nada el contenido", ha añadido.

"Opiniones privadas"

Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, ha recordado que el foro del que se han filtrado los mensajes "no está sujeto ni a censura o a control del presidente del Consejo". Ha considerado que es un lugar de intercambio de "opiniones privadas". El juez ha remarcado que "no empañan para nada la labor del poder judicial".

También se ha pronunciado el Foro Judicial Independiente, "el contenido son comunicaciones privadas" que "deberían respetarse", y ha considerado que no tiene nada de malo. "En alguno de ellos se está defendiendo la soberanía nacional y no sé cómo un juez español no va a defender la soberanía nacional y la integridad del territorio. No sé en qué puede afectar esto si es la defensa de lo que está contenido en la Constitución que hemos jurado", ha apuntado la portavoz de la asociación.