Menú Buscar
Asociaciones en favor del bilingüismo llevan a la ONU la discriminación en Cataluña

Asociaciones en favor del bilingüismo llevan a la ONU la discriminación en Cataluña

Un relator del organismo supranacional visita España para recopilar información de todas las partes implicadas en el tema lingüístico y elaborar un informe sobre nuestro país

23.01.2019 00:00 h.
5 min

El sistema de inmersión lingüística también ha llegado al tablero internacional. Aprovechando la visita a España del relator de la ONU para los derechos de las minorías, Fernand De Varennes, algunas de las principales asociaciones a favor del bilingüismo y otras en favor del sistema de inmersión en catalán o euskera se han reunido --informalmente y por separado-- con él para mostrarles sus puntos de vista sobre la cuestión lingüística.

Una de ellas ha sido la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) que, mediante su presidenta, Ana Losada, ha podido expresar ante el relator de la ONU que el sistema de educación pública de la autonomía margina, según los datos de la asociación, "al 55% de los catalanes", además de "sufrir la injerencia del poder nacionalista". Losada basa su argumento en los informes sobre Instrumentalización del sistema educativo en Cataluña elaborados por la institución.

Escuela y sector público

Los asuntos a abordar, no obstante, iban más allá de la situación que se vive en las aulas. Otra cuestión que ha estado sobre la mesa ha sido el requerimiento al que obligan algunas administraciones autonómicas de conocer las lenguas cooficiales para poder acceder a un empleo en el sector público. 

Según el testimonio de Losada, "la entrevista del relator fue positiva". A la misma conclusión llegan desde la plataforma Impulso Ciudadano, que entregaron una carta a De Varenne, firmada por el presidente José Domingo, en la que expresaban su preocupación por "la discriminación que sufre el castellano" en la región y que se extiende en otras comunidades, como Valencia y las Islas Baleares. Este medio ha intentado hablar con el relator del organismo supranacional, pero atenderá a los medios en rueda de prensa el próximo 25 de enero en Madrid tras haber visitado Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia.

Distintos relatos

La polémica sobre el viaje y las reuniones que ha mantenido con diversos actores con posiciones contrapuestas ha llegado por varios frentes. Ciudadanos ha pedido este martes explicaciones al Gobierno sobre los motivos de la visita y que garantice que no ha estado instrumentalizada por el nacionalismo para trasladar una "imagen errónea" de la diversidad lingüística y cultural española.Desde Hablamos Español, la única entidad con implantación nacional que lucha contra la discriminación lingüística y la ausencia de igualdad de trato por parte de los poderes públicos, también han lamentado no haberse podido reunir con el relator y que sí lo hayan hecho con otras entidades que defienden el modelo lingüístico monolingüe en las comunidades bilingües.

En conversación con este medio, Gloria Lago, la presidenta de Hablamos Español, afirma que "en la agenda no oficial reciben a entidades civiles y priorizan a las nacionalistas". Por esta razón han remitido una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachellet, alegando que se ven obligados "a soportar presiones, boicots y a veces también amenazas y la violencia de los nacionalistas". En este sentido, apela a los incidentes que impidieron en sus últimas manifestaciones en Barcelona y Valencia poder leer sus manifiestos libremente.

Horas de castellano

Losada explica que las "pocas horas dedicadas al castellano en los colegios" así como la "inacción" de las administraciones y del Síndic de Greuges ante las denuncias por adoctrinamiento fueron dos de los aspectos que más chocaron a De Varennes.

Este relator de la ONU ha visitado España para recopilar información de todas las partes implicadas en el tema lingüístico. Una vez las estudie, firmará un informe que se hará público a inicios de 2020 y que expondrá si entiende que hay o no discriminación por cuestiones idiomáticas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información