Manifestación de 'Teruel Existe contra la despoblación / TWITTER

Manifestación de 'Teruel Existe contra la despoblación / TWITTER

Política

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca también presiona a Teruel Existe

Reclama al diputado de Teruel, Tomás Guitarte, que vote en contra de Sánchez y pida antes la devolución “inmediata” de documentación sobre la Guerra Civil

6 enero, 2020 17:45

Presión desde todos los ángulos e intereses. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, asume el coste de su voto a favor de Pedro Sánchez en la votación de este martes en el Congreso. Pero ahora la exigencia para que rechace a Sánchez ha llegado desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, al entender que lo primero que debería hacer Guitarte es “reclamar la devolución inmediata y sin excusa” de la documentación sobre la Guerra Civil entregada a la Generalitat.

La entidad inyecta más presión, y lo hecho a través de una carta, firmada por su presidente, Policarpo Sánchez. Señala que el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero “entregó ilegalmente” a la Generalitat de Cataluña documentación histórica referida a Teruel, y a otras 23 provincias españolas.

La sentencia del TSJC

Ese es el argumento, y, por tanto, Teruel Existe no debería permitir la investidura del socialista Pedro Sánchez. En la misma carta se considera que el Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca “lleva años sufriendo el latrocinio documental a manos de los separatistas catalanes con el beneplácito del PSOE, que entrega lo que no le corresponde, como sucede con documentación de Teruel, a cambio de apoyos políticos”.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en el Congreso / EUROPA PRESS

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en el Congreso / EUROPA PRESS

Lo que ocurre, a juicio de esta entidad, es que el Gobierno de España no ha aplicado lo que la propia justicia española ha dictado en los últimos años. Y es que, según la plataforma Salvar el Archivo de Salamanca, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoció a la asociación que la documentación debía ser devuelta, pero advirtió de que esa reposición debía ser llevada a cabo por el Gobierno.

La carta al ministro Guirao

Por tanto, una vez que el Gobierno “en funciones” no ha hecho caso de esa sentencia, está “fuera de toda lógica y razón que ahora un representante de Teruel se posicione a favor de quien entregó esa documentación”.

Tras esa sentencia, la entidad remitió una carta, con fecha del 28 de enero de 2019, al ministro de Cultura, José Guirao, para que ordenase a la Generalitat la devolución de la documentación, petición que se quedó “sin respuesta”, y que “aboca” a la entidad a denunciarle ante la Audiencia Nacional.

El diputado de Teruel Existe mantiene que su partido, de carácter transversal, sin una ideología concreta, se ha comprometido a facilitar la investidura a quien tenga posibilidades de hacerlo, y en esa situación sólo está Pedro Sánchez, que recibirá este martes el sí de Tomás Guitarte.