Menú Buscar
Una asociación de la Guardia Civil pide ser acusación popular en la causa de los CDR / CG

Una asociación de guardias civiles pide personarse como acusación popular en la causa de los CDR

En un comunicado esgrimen que "estos siete individuos estaban buscando causar el mayor daño posible, con una planificación y preparación avanzada para actuar en fechas muy próximas"

25.09.2019 12:47 h.
3 min

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha solicitado su personación como acusación particular en la causa que investiga a nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

Según explica en un comunicado, con esta petición la AEGC quiere defender "los intereses de los guardias civiles" en Cataluña, donde, dicen, "los últimos años han sido perseguidos y acosados por miembros de este colectivo sin que hayan respetado la presencia de menores en las casas cuartel donde han llevado a cabo sus escraches".

"Causar el mayor daño posible"

"En AEGC no olvidamos que estos siete individuos estaban buscando causar el mayor daño posible, con una planificación y preparación avanzada para actuar en fechas muy próximas, según se desprende de la información de la que ya se dispone", explica la asociación, refiriéndose al comunicado de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"La Asociación Española de Guardias Civiles considera que es su obligación velar por la integridad física y psicológica de todos los que formamos parte de este cuerpo, así como de sus familias. Estas últimas son las que más están sufriendo este acoso de los últimos años y así lo hemos venido denunciando ante la opinión pública y en los distintos juzgados apoyando legalmente a los padres que han visto a sus hijos sufrir bullying hasta en los colegio para salvaguardar sus derechos fundamentales, que se ven atacados y vulnerados constantemente por la mera condición profesional de sus progenitores", añade el comunicado.

Declaración ante el juez

De los nueve detenidos el pasado lunes en la provincia de Barcelona, siete pasarán este jueves a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que es el que investiga a este grupo. Sin embargo, las actuaciones están secretas, de modo que la AEGC no tendrá de momento acceso al procedimiento.