El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Lluís Soler / EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Lluís Soler / EUROPA PRESS

Política

La Asociación Catalana de Municipios promueve una moción a favor de Torra

La entidad supramunicipal nacionalista exige a sus asociados (entre ellos, Barcelona) que rechacen su inhabilitación y acabar con la "judicialización"

7 enero, 2020 16:41

La Associació Catalana de Municipis (ACM), conjuntamente con la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), ha promovido una moción para que los ayuntamientos catalanes rechacen la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia, y también la que rechaza que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda acreditarse como eurodiputado.

El presidente de la entidad nacionalista ACM, Lluís Soler, ha manifestado que "el municipalismo será ahora y siempre un muro contra aquellos que quieren, desde el poder judicial o desde la administración, sacar la voz de la democracia y de los parlamentos", obviando de este modo con su afirmación la separación de poderes en las que se basan las democracias. Asimismo, ha insistido en el discurso del propio Torra afirmando que son las urnas y los parlamentos quien deben escoger presidentes.

El texto de la moción de la ACM sostiene que la resolución de la JEC sobre Torra "vulnera" el Estatut y el reglamento del Parlament, y recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) le reconoció la inmunidad a Junqueras.

Piden la "autodeterminación"

La ACM apoya la resolución aprobada por el Parlament el pasado sábado que ratifica a Torra como presidente de la Generalitat, e insta al Estado a poner fin a la "represión, judicialización y persecución de electos, representantes de la sociedad civil e instituciones" (sic).

Además, la entidad supramunicipal nacionalista exige la liberación de los políticos independentistas encarcelados por el procés y expresa el compromiso a "seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación de Cataluña, el derecho a que seamos los catalanes los que decidamos nuestro futuro por medios políticos pacíficos y democráticos".

Agradecimiento de Torra

La ACM se autodefine como "la principal voz del municipalismo catalán con más de un millar de asociados", entre ellos la ciudad de Barcelona, gobernada por Ada Colau. Y dicen "defender y representar los intereses del mundo local ante otras administraciones supramunicipales". En el pasado, su presidente fue el actual consejero de Interior de la Generalitat, el postconvergente Miquel Buch.

El propio Torra ha agradecido el apoyo conjunto de la ACM y la AMI a través de un mensaje en sus redes sociales apuntando que "no podemos permitir que se violente la soberanía del Parlament ni que se infrinjan resoluciones de la justicia europea".