Así viven los exconsejeros encarcelados

Así viven los exconsejeros encarcelados

Política

Así viven los exconsejeros encarcelados

Según instituciones penitenciarias, el trato carcelario a Junqueras y a los demás exmiembros del Govern es idéntico al que reciben el resto de reclusos

13 noviembre, 2017 00:00

Poco después de las siete de la mañana se levantan. Poco antes de las ocho de la tarde se recogen en sus respectivas celdas para el recuento. La vida cotidiana de el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y sus excompañeros del Govern, en la cárcel madrileña de Estremera, está regulada por un riguroso horario en el que tienen cabida las diversas actividades penitenciarias al alcance de los presos preventivos.

Se levantan, desayunan en el comedor del módulo y dedican la mañana a las actividades programadas o simplemente regresan a sus celdas u optan por pasear en los patios adjuntos a los módulos. Como cualquier otro preso.

Televisión opcional

Pueden ver la televisión en los salones dedicados a tal efecto o, si pueden costeárselo, en sus celdas, en aparatos alquilados o comprados en el supermercado del centro.

No disponen de ordenadores personales ni de teléfonos móviles. Sólo les están permitidas dos llamadas semanales, aunque para los contactos vis a vis con letrados o familiares no existen restricciones.

La capilla

Ninguno de estos reclusos recibe un trato específico de seguridad ya que, según han explicado fuentes de la dirección general de instituciones penitenciarias a este medio, no se han producido situaciones de conflicto que hayan hecho necesario aislar a estos presos, "mas allá de las indicaciones de la junta de tratamiento sobre las concretas características, personales y criminógenas, de los reclusos".

Junqueras y los exconsellers tienen libre acceso a los patios adjudicados a cada uno de los módulos donde se encuentran sus respectivas celdas. Al exvicepresidente y alguno de estos notorios presos se les ha visto jugando a baloncesto en dichos patios. A Junqueras, de forma recurrente, se le ha visto en la capilla del centro penitenciario.

La celda en la que vive el que fuera número dos del Govern no supera los 12 metros cuadrados. Es una celda con dos literas, una ducha, una taza de váter y una mesa de hormigón adosada a la pared. La celda, como la que ocupan el resto de exconsejeros, dispone de una pequeña ventana, enrejada, por donde entra ventilación.

Cárcel moderna

La cárcel de Estremera es un centro penitenciario construido en 2008, que se bautizó como la "cárcel 5 estrellas". Se la considera uno de los centros más modernos de la red penitenciaria española y de menor conflictividad. Fue inaugurada por el exconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, quien más tarde la ocuparía como preso. Esta cárcel dispone de un módulo aislado para delincuentes de especial peligrosidad como asesinos en serie o violadores. Ni Junqueras ni el resto de exconsellers tendrán contacto ni tan siquiera visual con ellos.

Fuentes de la dirección general de prisiones señalan que los exmiembros de la Generalitat sólo mantendrán contacto con presos comunes condenados por delitos de baja intensidad.