El auditorio donde se constituirá el nuevo Parlament

El auditorio donde se constituirá el nuevo Parlament

Política

Así se constituirá el nuevo Parlament

La Cámara catalana ha establecido turnos horarios de entrada de los 135 diputados al auditorio donde se celebrará la sesión; marcarilla y distancia obligatorias

9 marzo, 2021 20:51

La constitución del Parlamento de la décimotercera legislatura será presencial. Por ello, se han establecido una serie de medidas de seguridad que pasan por turnos de entrada, toma de temperatura, mascarilla y distancia obligatorias.

No en vano, el Auditorio donde se llevará cabo esa sesión inicial –más amplio y aireado que el hemiciclo-- recibirá a los 135 diputados. Corresponderá a la nueva Mesa del Parlament decidir si mantiene esta sala para acoger también el debate de investidura del presidente del Govern.

El acceso al edificio del Parlament se realizará por la muerta principal y la mascarilla será obligatoria en todo momento. Cada grupo parlamentario se dirigirá al Auditorio en bloque, pero manteniendo la distancia interpersonal entre los miembros y por turnos. Así, los diputados de PSC-Units (33) accederán a la sala entre las 9.30 y las 9.35 horas; los de ERC (33), entre 9.35 y 9.40, y los de Junts per Catalunya (32), entre 9.40 y 9.45. Son los grupos más númerosos, por lo que Vox (11), CUP (9), ECP (8) y PP (3) lo harán conjuntamente entre 9.45 y 9.50.

Asientos nominales

Los asientos serán nominales y el orden no se puede alterar, ya que está pensado para evitar la máximo los cruces entre personas.

A la izquierda de la sala (según se entra desde el vestíbulo y con la Mesa del Parlament al fondo) se sentarán JxCat, CUP y ECP; en una fila central, estarán ERC y PP, y a la derecha, PSC, Vox y Cs.

Con la finalidad de decidir la composición de la Mesa –presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías-- cada diputado dispondrá de lápiz y papel para emitir su voto. Tendrán que utilizar el mismo pasillo que tengan más cerca, tanto a la ida como a la vuelta, para desplazarse a la urna y depositar la papeleta.

Mesa de Edad

La sesión constitutiva se iniciará con la lectura del decreto de convocatoria a cargo del secretario general, que a continuación invita a los miembros de la Mesa de Edad a ocupar sus lugares. Esta mesa preside la sesión constitutiva hasta que se haya elegido la de la legislatura, y la integran el diputado mayor de entre los presentes en el Pleno, que la preside, y los dos más jóvenes, también de entre los presentes, en calidad de secretarios.

Según los resultados de las elecciones, el presidente de la Mesa de Edad será el diputado Ernest Maragall (78 años), de ERC, que ya lo fue en la constitución de la anterior legislatura, y los secretarios serán Alberto Tarradas (24), de Vox, y David González (26), del PSC.