La exministra de Defensa, Carme Chacón, fallecida en Madrid a los 46 años / EFE

La exministra de Defensa, Carme Chacón, fallecida en Madrid a los 46 años / EFE

Política

Así explicó Carme Chacón su enfermedad

La fallecida, que llevó una vida normal, narró su dolencia cardíaca a diversos medios de comunicación

9 abril, 2017 22:15

"Conozco mi anomalía cardiaca, sé que controles tengo que llevar, cuáles son mis limitaciones y agradezco a mis padres que siempre me han tratado como una niña sana". Con esta naturalidad explicó Carme Chacón su enfermedad en una entrevista en Telecinco. A pesar de esa dolencia --un bloqueo auriculoventricular completo y la transposición de grandes vasos, detalló ella misma--, la ministra tuvo una vida normal y quiso que su caso sirviera de ejemplo.

"Siempre había vivido privadamente mi cardiopatía y hablando con mi doctor vi que podía aportar mi granito de arena. Es importante la detección, el conocimiento. Cualquier síntoma o antecedente familiar tiene que llevar a los niños a revisión”.

También en una entrevista en La Vanguardia se refirió a esa enfermedad. "Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila”, confesó la socialista, quien, muy gráfica, añadió que tenía “35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo".

Asimismo, la exministra explicó su vivencia en algunos foros médicos, como el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS), celebrado en Valencia el año pasado, donde explicó que, pese a su "corazón del revés", pudo jugar a baloncesto.