Imagen de archivo de una de las oficinas de atención al público de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) / EP

Imagen de archivo de una de las oficinas de atención al público de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) / EP

Política

Los asesores fiscales se dividen ante la huelga política

Miembros de la Asociación Española de Asesores Fiscales expresan su indignación por la decisión de la dirección de secundar el “paro de país” tras censurar un manifiesto a favor de la Constitución

4 octubre, 2017 00:00

La delegación catalana de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) secundó ayer el “paro de país” organizado en protesta por la intervención policial en la jornada del referéndum. La decisión ha provocado indignación entre un grupo de asociados que, tal como informó Crónica Global, vieron censurado un manifiesto a favor de la Constitución y el Estado de Derecho, y en contra el 1-O.

Así, la sección catalana de Aedaf emitió un comunicado en el que se condenaba “la utilización de la fuerza contra la ciudadanía de Cataluña” y anunciaba que la delegación permanecería cerrada en apoyo del paro general convocado”.

"Privación de derechos fundamentales"

El sector crítico se ha dirigido a la dirección de Aedaf para expresar su malestar ante la postura de la delegación catalana y cuestionar la falta de pluralidad en esta entidad, dado que, días atrás, su manifiesto fue censurado. En el mismo se advertía de “la privación de derechos fundamentales que la celebración de un referéndum unilateral comporta para el resto de españoles que no podrán votar y que, obviamente, incidiría en su deber constitucional de contribuir”. Expresaban, asimismo, su completo respeto a la Constitución, al Estado de Derecho y a los tratados internacionales firmados por España".

Llueve sobre mojado, ya que la decisión de Aedaf de formar parte del Consell Fiscal, figura creada en la ley del Código Tributario suspendido por el Tribunal Constitucional, también fue contestada por los asesores fiscales opuestos al proceso independentista.