La jefa de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, quien sugiere un nuevo confinamiento / EUROPA PRESS

La jefa de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, quien sugiere un nuevo confinamiento / EUROPA PRESS

Política

Asesores científicos de la Generalitat reclaman restricciones ante un Covid-19 desbocado

Piden reducir las interacciones sociales, acelerar las terceras dosis de la vacunación y temen que los contagios vayan aún a más con la variante ómicron

16 diciembre, 2021 18:59

El comité científico asesor en materia de Covid del Govern catalán ha reclamado aplicar restricciones para reducir las interacciones sociales a las puertas de las fiestas de Navidad y acelerar las terceras dosis de la vacuna, en un momento en el que el virus está desbocado en Cataluña, donde se han registrado más de 7.000 contagios en el último día.

La Generalitat aseguró el pasado martes que no habría nuevas restricciones relevantes para las fiestas, pero el rápido crecimiento del coronavirus y la presión de los asesores científicos podría llevar al Ejecutivo a replantearse la implantación de medidas.

Nueve fallecimientos diarios en Cataluña por la pandemia

La sexta ola de la epidemia avanza descontrolada en Cataluña, con una incidencia acumulada a siete días por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, casi 24.000 nuevos contagios a la semana y una mortalidad que crece a casi nueve fallecidos diarios por Covid-19.

La presión hospitalaria sigue aumentado: hoy hay 1.128 hospitalizados con Covid, 12 más que ayer, de los que 281, un total de 17 más que ayer, están en la uci.

Presión hospitalaria

Las proyecciones no son nada optimistas en lo que queda de 2021. El grupo de biología computacional BIOCOMSC, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), estima que Cataluña terminará el año con entorno a 400 personas en la uci.

La atención primaria también sufre una importante presión, pues los ambulatorios atendieron ayer a 23.102 pacientes de Covid, 2.000 más que el jueves de la semana pasada.

Entrega de un informe al Govern

En esta situación, aún con la variante delta imperando y que podría agravarse con la expansión de la ómicron, el comité asesor de Covid del Govern está ultimando un informe que prevé entregar al Ejecutivo este viernes, y que recomienda restringir las interacciones sociales y acelerar la vacunación.

En declaraciones a TV3, la presidenta del comité y epidemióloga del Hospital de Vall d'Hebron, Magda Campins, ha urgido la administración de terceras dosis de la vacuna, especialmente en los catalanes de 60 a 69 años, que aún tienen una cobertura baja del 32%. Sin embargo, "con la aceleración de la vacunación no basta y serían necesarias más restricciones", ha resaltado Campins.

Menos interacciones sociales

Consciente de que se está pidiendo un nuevo esfuerzo a una población ya "cansada", Campins ha remarcado que es "absolutamente necesario" reducir las interacciones sociales durante las fechas navideñas.

En este sentido, ha abogado por aplicar medidas que "intenten evitar interacciones sin poner en riesgo la economía ni volver a provocar problemas sociales", sin entrar en concreciones.

Variante ómicron más contagiosa

El profesor de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, que también forma parte del comité asesor, ha destacado que, vista la experiencia en el Reino Unido, la variante delta se ha podido manejar con "pocas restricciones, pero con la ómicron esto no será suficiente y se tendrá que hacer más".

Pese a que las recomendaciones sean análogas a las de las fiestas de Navidad del año pasado, cuando prácticamente nadie estaba vacunado, Prieto-Alhambra ha resaltado que las vacunas han funcionado en la reducción de la gravedad.

"Con los datos de contagios de Cataluña o del Reino Unido, seguramente estaríamos en confinamiento domiciliario ahora porque las ucis estarían reventadas", ha señalado el experto.

Más vacunación

Cataluña apenas tiene restricciones en comparación con las mismas fechas del año pasado: la movilidad y los horarios no están limitados, y las actividades operan sin aforos, aunque sí es preciso el certificado Covid para ocio nocturno, banquetes, interiores de restaurantes, gimnasios y visitas a residencias.

Otro frente para frenar al virus es la vacunación de los niños de 5 a 11 años, la franja de edad con mayor incidencia de Covid y en la que se cuentan 550.000 niños y niñas en Cataluña. Desde el pasado lunes se han reservado más de 82.000 citas para vacunarse (el 15% de la población diana) y durante la primera jornada, este pasado miércoles, se pincharon las primeras 3.712 inyecciones.

A una semana vista del parón navideño en las escuelas, algunos alumnos tendrán que anticipar vacaciones por el crecimiento del virus: Ya son 35.724 los niños confinados, 5.796 más que los registrados ayer y que representan el 2% de los escolarizados.