Jaume Asens y Jéssica Albiach, dirigentes de Catalunya En Comú en el Congreso y el Parlament, respectivamente / EUROPAPRESS

Jaume Asens y Jéssica Albiach, dirigentes de Catalunya En Comú en el Congreso y el Parlament, respectivamente / EUROPAPRESS

Política

Asens insiste en sus críticas al PSOE y justifica a Torra

El líder de Podemos en Cataluña acusa a la vicepresidenta Carmen Calvo de mentir y justifica que el presidente de la Generalitat recurra al juez por los lazos amarillos

9 septiembre, 2019 16:16

Jaume Asens, portavoz de Catalunya En Comú Podem en el Congreso, ha justificado la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de recusar al juez que debe juzgarle por negarse a retirar pancartas políticas independentistas y lazos amarillos de los edificios institucionales de la Generalitat durante las pasadas campañas electorales. 

El líder de Podemos en Cataluña considera que Torra está "en el ejercicio de sus derechos" al recurrir. "No tengo conocimiento preciso, pero aparentemente hay ciertas irregularidades procesales que pueden apuntar a esta sospecha de falta de imparcialidad", ha manifestado Asens en una rueda de prensa junto con la presidenta de Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach.

"Serán los tribunales los que digan si tiene razón o no", ha concluido Asens, que considera que esta causa debería dirimirse por la vía contenciosa administrativa y no por la vía penal.

"Demagogia" socialista y "conflicto territorial"

Asens, miembro del ala más nacionalista de los comuns, y defensor a ultranza del referéndum en Cataluña, ha insistido de nuevo en sus críticas al PSOE por sus reticencias a incluir a Podemos en un gobierno de coalición con varios ministerios. Y, de forma especial, a la vicepresidenta Carmen Calvo, a la que acusa de mentir.

"Esta demagogia, estas mentiras, no ayudan a entendernos. Nos esforzamos en poner en valor todo aquello que nos une y no lo que nos separa, pero Calvo constantemente se esfuerza en lo contrario, en menospreciar lo que nos une", ha afirmado Asens.

El líder de los comuns acusa a Calvo de haber "tergiversado" sus declaraciones en el sentido de que Catalunya en Comú Podem querría entrar en un Govern de concentración en la Generalitat junto ERC y JxCat. Algo que Asens niega. "Pedimos una mesa de diálogo para resolver el conflicto territorial entre Cataluña y España (sic), pero eso no significa que vayamos a estar en un gobierno de concentración con el señor Torra", ha indicado.

Coalición, sí o sí

Asens y Albiach han insistido en que Podemos se "dejará la piel" por conseguir un acuerdo, aunque insistiendo en que, sí o sí, debe ser "de coalición". Y atribuyendo toda la responsabilidad de una posible repetición electoral al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sobre las declaraciones de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la Cadena SER, abriendo la puerta a que Podemos apoye al PSOE aunque los morados no entren en el Gobierno, Asens y Albiach han marcado distancias, subrayando que no esa no es la línea de la dirección confederal.

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

La sentencia del 1-O

Otro de los puntos que en los últimos días se ha puesto sobre la mesa en cuanto a las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos es la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas impulsores de las leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña del 27-O. El PSOE pide acatar la decisión del juez, mientras los comuns, en cambio, quieren dar una respuesta política y jurídica para conseguir su libertad.

Albiach considera que se trata de "presos políticos" ha recordado que llevan "meses trabajando" por una reforma del Código Penal para cambiar los delitos de rebelión y de sedición. Y no ve que la sentencia pueda ser un obstáculo al gobierno de coalición.

"Que tengamos una opinión diferente en la sentencia o en el referéndum no nos parece que haga imposible un gobierno", ha añadido Asens, que ha remarcado que los comuns dejaron claro que el referéndum requería de unas mayorías, que quien ha ganado las elecciones es el PSOE y que, por eso, no lo pusieron como una línea roja para negociar, aunque sí propusieron hablar de ello en una mesa de diálogo.

Tuit de Jaume Asens defendiendo la unilateralidad

Tuit de Jaume Asens defendiendo la "unilateralidad"

Con Òmnium en la Diada

Por lo que respecta a las movilizaciones nacionalistas de la Diada, Albiach ha apuntado que los comuns han decidido no asistir a la manifestación independentista de la ANC, aunque ha apuntado que "si alguien va a título individual" no tiene por qué comunicarlo a la formación.

"Yo no iré, porque está dirigida al 48% y no al 80% o al 90% de catalanes. No me siento reflejada en un lema que dice Objetivo independencia", ha explicado la dirigente de los comuns. Asens, por su parte, ha añadido que él tampoco acudirá, aunque sí lo harán como partido a otro acto convocado por la asociación nacionalista Òmnium bajo el lema Pels drets i les llibertats, absolució, para exigir la absolución de los políticos en prisión preventiva por el procés y la DUI.