Jaume Asens en el Congreso de los Diputados / EFE

Jaume Asens en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

El 'dardo' de Asens contra Sánchez por la gestión de la pandemia: "Falta cultura federal"

El líder de los comuns en el Congreso recula en sus críticas contra ERC por "contagiarse del sectarismo" de Quim Torra y asegura que su intención era "tender la mano" para avanzar de forma unitaria

7 mayo, 2020 10:47

Jaume Asens, líder de En Comú Podem, ha asegurado que a Pedro Sánchez le ha faltado "cultura federal" en la gestión de la pandemia del coronavirus. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos se ha mostrado convencido de que, en la planificación contra la crisis del Covid-19 "se ha centralizado de más" y que la falta de comunicación y de "cogobernanza" con los ejecutivos regionales es uno de los "errores" cometidos desde el Gobierno central. 

En esta misma línea, Asens ha comentado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el plan de desescalada "debería hacerse de forma más descentralizada", sobre todo en un momento como el actual en el que, ha asegurado, "se tiene que demostrar capacidad de diálogo y escucha". Estas palabras contrastan, sin embargo, con su actitud para con ERC en la sesión del Congreso de los Diputados celebrada el 6 de mayo, en la que acusó a los independentistas de "contagiarse del sectarismo" de Quim Torra. Así lo ha admitido el propio líder de los comuns, quien ha asegurado que su intención era "tender la mano" con su discurso. 

La "bofetada" mal entendida

Asens ha dado marcha atrás en su ataque a los republicanos catalanes al defender que sus palabras querían trasladar la necesidad de ir todos a una y "no politizar la pandemia", como se ha venido haciendo desde el Govern. "Extendí la mano, pero se entendió más como una bofetada", ha afirmado. 

Ha reconocido que el debate parlamentario del miércoles, que acabó por sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, "no era el momento para la confrontación" y que él mismo pudo, con sus declaraciones contra ERC, incidir en este error. "Dimos un espectáculo poco reconfortante", ha dicho, "no fuimos capaces de dar un mensaje unitario" y, por ello, piensa que los representantes políticos deben una disculpa a la ciudadanía. 

Rechazo a pactar con Ciudadanos

La extensión del estado de alarma será posible gracias al apoyo de Ciudadanos y PNV, pero ello no quiere decir que el partido liderado por Inés Arrimadas pueda ser un nuevo aliado de cara a la gobernabilidad tras la pandemia. O, al menos, no desde la visión de Asens. El presidente del grupo morado en el Congreso ha sostenido que "seguramente no se llegará a un acuerdo" con esta formación en la comisión para la reconstrucción. "Con Ciudadanos no podemos gobernar", ha apuntalado, "no tenemos nada en común". 

En la misma línea se ha expresado Lorena Roldán, lideresa de la formación naranja en el Parlament de Cataluña, quien ha repetido el mensaje de Arrimadas. "Es un apoyo puntual para estos 15 días". Roldán ha descartado un acuerdo con Podemos y ha recordado que Cs. es "de las formaciones que más trabajamos para ofrecer una alternativa de Gobierno” para evitar que los morados formaran parte del ejecutivo, pero ayer optaron por el “voto responsable”. La prórroga del estado de alarma era una “circunstancia excepcional” que “exigía un plus de responsabilidad”, ha comentado.