Asens, durante la presentación de su candidatura como líder de los 'comuns' en las elecciones del 28A / EFE

Asens, durante la presentación de su candidatura como líder de los 'comuns' en las elecciones del 28A / EFE

Política

Los 'comuns' presentan su candidatura para el 28A en el Camp de la Bota

Jaume Asens utiliza el escenario de los fusilamientos del franquismo para reivindicarse como el heredero del socialismo de los años 30 y 70

10 marzo, 2019 18:24

Jaume Asens ha mostrado sus cartas en su presentación como candidato de Catalunya En Comú a las elecciones generales del 28A. El concejal, uno de los hombres de confianza de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, ha reclamado al PSC que abogue por el "derecho a decidir" y ha tendido la mano a ERC y PDeCAT, a quienes pide que abandonen "la gesticulación retórica desprovista de acción pragmática".

"Pedimos al PSC que recupere el legado del socialismo de los años 30 y 70, cuando reivindicaba el derecho a decidir como el que más", ha apuntado el cuarto teniente de alcalde del consistorio, una de las personas más críticas con los socialistas por haber "apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña". Una decisión que, en su día, propició que los comuns rompieran su pacto de gobierno municipal con ellos.

"Antídoto a Franco"

Para evocar esos tiempos, Catalunya en Comú ha presentado su lista en el Camp de la Bota, donde el régimen franquista ejecutó a centenares de prisioneros de guerra. "Queremos ser un antídoto para evitar que Franco salga del Valle de los Caídos y se instale en La Moncloa", ha manifestado, para apuntar después que ellos son los herederos del socialismo de los años 30 y 70.

En su intervención, Asens también ha citado a Lluís Companys, el presidente de la Generalitat fusilado en Montjuïc: "Decía que España no puede cambiar sin Cataluña, pero Cataluña no puede cambiar sin cambiar España", ha afirmado. Por lo que ha asegurado que desean entenderse con la España de las mareas, del 15M y con la que ha salido el 8 de marzo a la calle en las protestas feministas.

"Referéndum pactado"

Por lo que respecta a los partidos independentistas, Asens les ha solicitado su colaboración para conseguir "un referéndum pactado" y con reconocimiento internacional. "Ahora es tiempo de diálogo, ya está bien de los tiempos del 'nosotros solos', de darse golpes en el pecho y de tacticismo compulsivo", les ha dicho.

"Tenemos que volver allí donde somos más fuertes, al consenso del 80%", ha sostenido, en alusión al dato, nunca contrastado, de que ese porcentaje de catalanes quieren un referéndum independentista.

Agenda social

Asens ha explicado su agenda como número uno por Barcelona acompañado por otros miembros de su lista, como la diputada Aina Vidal y el teniente de alcalde Gerardo Pisarello.

El edil aspira a repetir los éxitos de los comuns en las pasadas elecciones generales dando especial relevancia a su programa social social, con el que espera "llevar la agenda del municipalismo transformador al Congreso". En este sentido, ha destacado "las conquistas" de Barcelona en los últimos años en materia de "vivienda, salud, educación y lucha contra los oligopolios y los poderes fácticos".

Asens (3i), acompañado de otros miembros de su candidatura, durante la presentación celebrada hoy en el Camp de la Bota

Asens (3i), acompañado de otros miembros de su candidatura, durante la presentación celebrada hoy en el Camp de la Bota

Asens, acompañado de otros miembros de su candidatura, durante la presentación en el Camp de la Bota / EFE

El segundo eje de actuación de los comuns será la "regeneración democrática y el empoderamiento ciudadano" para "frenar el acceso de la extrema derecha", a la cual, según Asens, "no se vence desde la calle o los cordones sanitarios, sino ganando, gobernando para la gente, con políticas sociales". En este sentido, ha afirmado que "la austeridad y la desigualdad hacen crecer el sentimiento de miedo e inseguridad que alimenta la extrema derecha".

"Reforma plurinacional"

Para su tercer objetivo, la agenda "territorial y antirrepresiva", ha abogado por políticas como la que ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a "sentar en el banquillo a 30 agentes de la Policía Nacional" por su actuación durante el referéndum independentista del 1 de octubre

Asens, que ha presentado su candidatura en el parapeto de los fusilados en el Camp de la Bota, ha afirmado que "sus ideales de fraternidad, igualdad y democracia inspiran esta lista", que ha descrito como plural y diversa.

Asimismo, ha insistido en que llevarán "una agenda del diálogo, de la reforma plurinacional del Estado, de los puentes del diálogo y antirrepresiva". Y ha reclamado la libertad de los políticos independentistas en prisión preventiva y criticado la violencia policial del 1-O.