Jaume Asens en el Congreso de los Diputados / EFE

Jaume Asens en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Asens 'compra' el discurso independentista de amnistía y referéndum

El diputado de En Comú Podem detalla que la reforma del Código Penal será inminente y prevé una nueva consulta secesionista antes de 2030

17 febrero, 2020 12:25

Jaume Asens vuelve a mostrar su más que simpatía por las tesis que defienden los independentistas. El político de En Comú Podem y presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso no solo defiende la amnistía de los políticos condenados por el 1-O --a través de la reforma del Código Penal-- sino que también apuesta por un nuevo referéndum sobre la independencia de Cataluña antes de 2030. 

El diputado de los comuns asegura en una entrevista en El Periódico que "hay voluntad política" para modificar el Código Penal y prevé que la propuesta esté lista "en los próximos meses". Especifica que el cambio de la normativa que estipula el delito de sedición trata de "homologar" el texto "al del resto de países europeos" y que se debe acordar con el PSOE "la fórmula concreta" que se aplicará para ello --proposición o proyecto de ley--.

La urgencia de la libertad de los presos

Asens asegura que "aprobar la reforma que tendría como consecuencia que los presos recuperen la libertad" y que la modificación que lo permita debería tener prioridad sobre otras. Ha comentado que esta modificación del Código Penal podría venir aparejada "con otras cuestiones como los piquetes informativos, el maltrato animal o el Sí es solo sí" --en referencia a las condenas en casos de asalto sexual--. Para él, el cambio que permita la amnistía de los independentistas "es más urgente que otras" ya que esta tiene relación con la separación de poderes de un Estado democrático. 

En este sentido, Asens ha atacado a los jueces del Tribunal Supremo que impusieron la condena a los líderes del procés al asegurar que han realizado "una reinterpretación del delito de sedición que desfigura lo previsto por la ley". "Los jueces se han atribuido una función que no les tocaba", declara. 

Asens quiere referéndum

El presidente de Podemos en el Congreso piensa que sería importante reconocer a Cataluña como sujeto político y espera que se realice un nuevo referéndum independentista en una década. "Creo que sería una muestra de salud democrática poder hacer un referéndum de estas características", ha recalcado antes de asegurar que "el encaje de Cataluña en el Estado se tendrá que resolver en las urnas". 

Ha puesto sobre la mesa que tanto el independentismo como la oposición a la Monarquía en España "forman parte de un mismo malestar: la organización institucional y territorial del régimen del 78". Ha acusado a los gobiernos que se oponen a consultas ciudadanas sobre estos dos temas de tener "miedo a las urnas" y que ambas cuestiones "si llegan, llegarán simultáneamente".