Jaume Asens, testigo en el Tribunal Supremo

Jaume Asens, testigo en el Tribunal Supremo

Política

Asens abre la puerta a hacer alcalde a Maragall

El teniente de alcalde en funciones considera que se debería explorar esa posibilidad si la suma de izquierdas con Colau al frente fuera imposible

8 junio, 2019 10:04

Jaume Asens deja la puerta abierta este sábado por la mañana a que Ernest Maragall pueda ser alcalde en caso de no conseguir que su candidata "preferente", Ada Colau, supere los vetos cruzados entre ERC y PSC para conformar un tripartito de izquierdas en el Ayuntamiento de Barcelona. De la misma forma, señala que su formación estaría dispuesta a ceder la alcaldía en pro de esa unión de fuerzas progresistas. 

El diputado de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados ha explicado en Via Lliure de RAC1 que no descarta una segunda asamblea de BComú para debatir este nuevo escenario de la gobernabilidad de la capital catalana. Señala que representa "un mecanismo más que existe" en su partido ante un posible cambio de las reglas del tablero de la negociación. Inlcuso considera probable una consulta a todos los afiliados.

Apostilla, eso sí, que su opinión es irrelevante a pesar de mantener el cargo de teniente de alcalde en funciones de la todavía alcaldesa Colau. También ha evitado dar su opinión sobre el futuro de un gobierno bipartito con el PSC en la ciudad. 

Sin asistir

Asens ha reconocido que no ha asistido a la asamblea de BComú de este viernes por la tarde donde se ha debatido la conveniencia de que Colau se presente de nuevo a la investidura, con un resultado positivo para los intereses de la alcaldesa en funciones. Los casi 500 afiliados que han particiado en el encuentro no han hablado de pactos concretos, simplemente sobre si su candidata debe pelear por la investidura hasta llegar al final. 

La propuesta ha sido apoyada por prácticamente la unanimidad de las bases en el Plenari de Barcelona en Comú, que se ha reunido en el Centre Cívic de La Sedeta. La votación se ha saldado con un resultado contundente a favor del planteamiento de Colau y de los dirigentes de la formación: 457 votos a favor y 27 en contra (el 94%).