Lugar del accidente del vuelo Barcelona-Dusseldorf, en los Alpes

Lugar del accidente del vuelo Barcelona-Dusseldorf, en los Alpes

Política

Asciende a 51 el número de españoles muertos en el accidente aéreo

Hasta antes de la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, el número de fallecidos de nacionalidad española que se barajaba era de 45.

25 marzo, 2015 13:17

El Gobierno ha comunicado que se han identificado a 51 víctimas españolas en el accidente en los Alpes franceses ocurrido este martes tras los datos facilitados por los familiares y cotejarlos con la lista de pasajeros. 

En un primer momento, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del gabinete de crisis, ha dado la cifra de 49 muertos, superior a la de 45 que se aportó ayer. Posteriormente, el Ejecutivo ha aumentado la cantidad a 51. De hecho, Martínez había precisado había que tomar esa cifra de 49 víctimas como "provisional", a la espera de los datos definitivos.

La investigación será "larga y compleja"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que la investigación sobre las causas del accidente aéreo de Germanwings, así como la recuperación e identificación de las víctimas, será un proceso "largo" y "complejo", por lo que ha pedido paciencia, y ha prometido el máximo esfuerzo del Gobierno.

Asimismo, ha destacado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, está en la zona del siniestro y que a mediodía está prevista la llegada también del presidente Mariano Rajoy, que realizará desde los Alpes el "seguimiento de las labores de investigación técnica".

El Gobierno español ha desplazado al lugar del suceso expertos en investigación en accidentes y ha ofrecido colaboración al Gobierno de Francia para trasladar expertos forenses que puedan ayudar en la identificación de las víctimas.

El ministro ha confirmado que las condiciones meteorológicas en la zona son este jueves "más difíciles" y ha reiterado que la investigación será compleja: "Parece que llevará algún tiempo”.

Investigan mensajes en redes sociales por incitar al odio y la discriminación

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de diversos comentarios ofensivos vertidos este martes en las redes sociales contra las víctimas del accidente por ser catalanes. Esta actuación se enmarca en su iniciativa de erradicar los delitos de odio y discriminación.

En este sentido, los Mossos d'Esquadra han anunciado que investigan 24 mensajes lanzados desde 17 cuentas de Twitter ofensivos contra las víctimas catalanas del accidente aéreos.