Artur Mas, en una entrevista en TV3 / CG

Artur Mas, en una entrevista en TV3 / CG

Política

Artur Mas utiliza TV3 para arremeter contra la CUP

Amplia entrevista en ‘prime time’ y en clave electoral

8 enero, 2016 00:04

Entrevista en prime time para arremeter contra la CUP. Lejos de hacer autocrítica, el presidente en funciones, Artur Mas, ha aprovechado una amplia entrevista a medida en TV3 para culpar a los antisistema de que las negociaciones para ser investido presidente hayan fracasado y, ya en clave electoral, se ha arrogado el liderazgo del proceso secesionista.

Artur Mas ha asegurado en TV3 que no renuncia a ser candidato a la investidura porque eso sería hacerle el juego al Estado, que le “quiere echar”, y ha advertido a la CUP de que, si le “vetan”, retirará su “compromiso de ser presidente durante 18 meses”. Mas ha insistido en que hay que preservar el principio de que no se puede excluir a nadie del proceso. “A nadie se le ha ocurrido decir que la CUP podía estar excluida”, ha dicho en comparación con el veto de los antisistema respecto a su candidatura.

Sin el 50% de votos

Ha reconocido que Junts pelno ha logrado el 50% de los votos necesarios para lograr la independencia de Cataluña: “Algún día tendremos que rebasarlo y todos somos necesarios. Solo sumando esto es posible”. Artur Mas ha confesado en TV3 que gente “de buena fe” le ha propuesto que dé un paso atrás y cede la investidura.

También ha recordado que se comprometió a dejar la presidencia de la Generalitat en 18 meses, lo que, a su juicio, demuestra que no está “agarrado a la silla”. Respecto a la oferta a ERC de entrar en un gobierno de concentración durante tres meses hasta las elecciones del 6 de marzo, el líder convergente ha explicado que su intención es que durante ese tiempo “no se rompa la unidad independentista”. ERC, ha dicho, “no lo ve claro”.

Relaciones con ERC

Considera “excesivo” que los republicanos tilden de “fraude democrático” esa oferta y, pese a ello, ha dicho que le gustaría reeditar Junts pel. Respecto a sus relaciones con Oriol Junqueras, ha admitido diferencias, pero “yo no hablo mal de personas con las que he colaborado. Lo que da centralidad a Junts pel Sí son el 1,6 millones de votos obtenidos el 27S”.

Artur Mas no renuncia a ser candidato porque el Estado le quiere echar. “Si los poderes del Estado me quieren echar, quieren acabar con lo que represento, no seamos los de dentro quienes lo hagamos”, ha exclamado el entrevistado. En este sentido, ha dicho que si se le veta, entonces “retiraré mi compromiso de cesar como presidente a los 18 meses”.