El expresidente de la Generalitat Artur Mas, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, en una imagen de archivo / EFE

Política

Artur Mas trata de desvincularse de los casos de corrupción que rodean a su partido

El expresidente Sostiene que Bassols y Osàcar son personas “intachables y nunca se meterían un euro en el bolsillo”

26 febrero, 2017 23:45

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, trata de dejar claro que él no tiene nada que ver con los casos de corrupción que rodean a su partido. En una entrevista en El Objetivo la noche de este domingo, ha asegurado a la periodista y conductora del programa, Ana Pastor, que “no hay caso 3%. Hay donaciones transparentes y legales”. De la misma forma se ha distanciado del caso Palau, en el que el extesorero está implicado y en el caso Pujol, que afecta al fundador de su partido.

Mas, que acudía a La Sexta unas horas antes del juicio de Francesc Homs en el Tribunal Supremo por la organización de la consulta del 9N, prácticamente no ha podido hablar de otra cosa que de los casos de corrupción que salpican a su partido.

Sobre las informaciones publicadas por Crónica Global, que apuntan al empresario Josep Manel Bassols como uno de los arrepentidos que relacionan al expresident con la trama de corrupción de CDC, Mas ha sido contundente: “Eso es mentira. Conozco a Bassols, pero nunca he hablado con él de donaciones”.

Intachables

En un estado de apuro constante, el convergente ha reiterado que las donaciones están dentro del marco legal y que los extesoreros del partido, Andreu Viloca y Daniel Osàcar, “son personas intachables y nunca se meterían un euro en el bolsillo”.

Mas ha querido evadir las preguntas de la periodista poniendo sobre la mesa la Operación Cataluña, en sus palabras, un triángulo formado por el Ministerio de Interior, Moncloa y el diario El Mundo para calumniar y perseguir a los independentistas por sus ideas.

¿Confía en Jordi Pujol?

Pastor le ha recordado que en 2014 él mismo aseguró en otra entrevista que no ponía la mano en el fuego por nadie, en referencia al expresidente Jordi Pujol. “Me he fiado de él en muchos terrenos y, en otros, me ha sorprendido su actitud”, ha respondido Mas.

Sí aseguraba fiarse de Osàcar en otra entrevista en 2015, a lo que el expresident ha dicho que no puede hacerse responsable de los actos de cada uno, pero “tenía confianza total en estas personas y repito que son intachables desde el punto de vista personal”.

Referéndum catalán

Preguntado por una hipotética celebración de un referéndum en Cataluña, no lo ha dudado: se celebrará porque así lo ha anunciado el presidente actual, Carles Puigdemont. Mas ha confesado que pone en tela de juicio al Tribunal Constitucional y reitera que no hubo desobediencia con ocasión del 9N, sino que “plantamos cara al Gobierno del PP”.

Sobre la reunión secreta de Puigdemont con Rajoy en Madrid, no ha querido contestar. “Es la única pregunta que no contestaré porque compromete al presidente de Cataluña”. Lo que sí ha contestado es que no se autodescarta a presentarse para unas nuevas elecciones. “Cuando vea las condiciones en las que está entonces Cataluña, tomaré la decisión”.