Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i.) y Carles Puigdemont (d.), saliendo de la mansión de este último en la localidad belga de Waterloo / EUROPA PRESS

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i.) y Carles Puigdemont (d.), saliendo de la mansión de este último en la localidad belga de Waterloo / EUROPA PRESS

Política

Artur Mas da un portazo a Carles Puigdemont: se queda en el PDECat

El expresidente rechaza sumarse al nuevo partido creado por su sucesor al frente de la Generalitat

1 septiembre, 2020 10:47

El expresidente de la Generalitat Artur Mas mantendrá el carnet del PDECat, lo que supone romper con quien fue su sucesor al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Mas ha decidido no sumarse al goteo de bajas del partido neoconvergente.

Fuentes de su entorno han explicado que, en los próximos días, el político explicará sus motivos. Por ahora prefiere mantener el perfil bajo que ha llamado la atención en plena crisis en el espacio político que lideraba.

Mas fundó el PDECat

El rechazo a sumarse a las filas de Puigdemont supone un balón de oxígeno para el partido heredero de Convergència, aunque también es interpretado como la decisión más lógica. Es el propio Mas quien embarcó a CDC en una refundación que, tras un traumático congreso, culminó con la creación de PDECat.

Por ello, el silencio mantenido hasta ahora por el expresident resultaba incomprensible. Los casos de corrupción y los recortes sociales que empañaban la imagen de CDC forzaron esa nueva etapa.

 

 

Artur Mas da un portazo a Puigdemont: se queda en el PDECat / CG

El mediador entre el PDECat y Puigdemont

Mas mantiene un cierto predicamento entre sectores posconvergentes --la presentación de su libro reunió a una nutrida representación de la vieja y nueva guardia del partido--. También había ejercido de mediador entre el PDECat y el círculo de Puigdemont para evitar un cisma, que ahora ya se ha consumado con la demanda presentada contra el nuevo partido del fugado por la apropiación de las siglas electorales de Junts per Catalunya.

Artur Mas (i) y Carles Puigdemont (d) en una imagen de archivo / EFE

Artur Mas (i) y Carles Puigdemont (d) en una imagen de archivo / EFE

Esas acciones judiciales han dado lugar a un goteo de bajas en PDECat, a la que no se ha sumado Mas, que superan las 800. Senadores, concejales del área metropolitana, presos convergentes y cuatro consejeros --Damià Calvet, Miquel Buch, Meritxell Budó y Jordi Puigneró-- han roto el carnet. Pero, obviamente, el plante más llamativo ha sido el de Puigdemont.