Artur Mas, expresidente catalán, en un acto político anterior / EFE

Artur Mas, expresidente catalán, en un acto político anterior / EFE

Política

Mas se lava las manos: "No soy responsable del 2017 en adelante"

El expresidente catalán se desmarca de la ruptura unilateral de su sucesor, Carles Puigdemont, aunque sí admite su participación en el 'procés'

30 enero, 2021 18:03

Artur Mas se lava las manos. El expresidente catalán asegura que "no se siente nada responsable de lo que ocurrió a partir de octubre de 2017", cuando su sucesor, Carles Puigdemont, avaló un referéndum ilegal de secesión y dos declaraciones unilaterales de independencia en Cataluña que propiciaron la intervención de la autonomía con arreglo al artículo 155 de la Constitución. 

En una entrevista en El País, Mas, que mañana domingo cumple 65 años, descarta su vuelta a la política activa. Y mira hacia atrás. "Me siento responsable entre 2012 y 2016: hasta que yo me marcho. Me siento corresponsable hasta octubre de 2017, porque el president Puigdemont me pidió colaborar codo con codo. No me siento nada responsable de lo que ocurrió a partir de octubre de 2017", desliza. 

"No me siento responsable"

Pese a admitir que inició el procés en Cataluña, Mas insiste en que no entra en su gestión el desafío independentista que lideró Puigdemont en 2017. "Yo hubiera actuado de forma muy distinta a como se actuó. ¿Me siento responsable de toda aquella gente que ha quedado desamparada porque su posición era no a la independencia? Pues no", sostiene. 

Según él, "siempre puse el acento en la posibilidad de votar a favor o en contra. Las elecciones que se hicieron en septiembre de 2015 y diciembre de 2017 fueron legales, no las discute nadie. El independentismo obtuvo la mayoría". 

"Votaré al PDeCAT"

Ya en el presente político, Mas aclara dudas y asegura que su voto será para el PDeCAT, que lideran las exconsejeras Ángels Chacón y Joana Ortega. "Votaré al PDeCAT, por eso me he quedado en el partido. Pero soy de los que tengo el corazón roto por la falta de unidad dentro del soberanismo. Hice el máximo sacrificio en política para garantizar la continuidad, que fue marcharme", ha enfatizado. 

En clave de formación de gobierno, avanza que él cree que si gana Salvador Illa, candidato del PSC, "habrá repetición de elecciones" por, asegura, "la falta de apoyos" que tendrá cuando el Parlament vote al nuevo presidente regional. El ex jefe del Ejecutivo autonómico revela que quiere que ese papel decisor lo tenga el PDeCAT, partido que debería apuntalar otro Govern independentista en sustitución de la CUP, a quien "no ve de fiar".