El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en una imagen de archivo / Glòria Sánchez - EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en una imagen de archivo / Glòria Sánchez - EUROPA PRESS

Política

Artur Mas reniega ahora de la ANC tras utilizarla para su deriva independentista

"No acabo de entender porque la Assemblea radicaliza tanto su mensaje en contra de los partidos", afirma el expresidente, quien discrepa de las amenazas de JxCat de romper el Govern

6 septiembre, 2022 11:20

Con Artur Mas comenzó todo. Y también con la ANC (Assemblea Nacional Catalana). Esta entidad independentista permitió al expresidente de la Generalitat dar una apariencia de legitimidad social cuando, en 2012, se embarcó en su deriva independentista. Diez años después, Mas reniega de los organizadores de las masivas manifestaciones de la Diada.

Mas ha acusado este martes a la ANC de "radicalizar" su discurso contra de los partidos, alegando que sin ellos no se podrá conseguir un estado propio catalán. "No acabo de entender porque la ANC radicaliza tanto su mensaje en contra de los partidos. La ANC, que nació para conseguir la independencia, debe saber algo fundamental: que sin los partidos no se llegará nunca a la independencia", ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio. A su juicio, lanzar el mensaje de que "los partidos han fallado y hay que dejarlos al margen no es una buena teoría" para alcanzar el "objetivo final" de la independencia.

Sentido institucional

El exdirigente convergente, que no podrá acudir a la manifestación de la Diada por motivos familiares, ha recordado que como presidente de la Generalitat no asistió tampoco "para preservar el sentido institucional de la presidencia de la Generalitat, y no por la explicación que se está dando en este momento".

Al preguntarle si comparte que la manifestación convocada por la ANC va en contra de una parte del independentismo, ha asegurado que no cree que sea el motivo "para ir o dejar de ir" a la marcha. Las palabras de Mas se suman a la polémica generada por la división del secesionismo ante la manifestación organizada por la ANC, precedida por las duras críticas de su presidenta, Dolors Feliu, hacia los partidos por no avanzar hacia la república catalana.

Por otro lado, y aunque respeta que Junts per Catalunya contemple como una opción real salir del Govern, Artur Mas no está de acuerdo con ello: "¿Si los partidos independentistas no son capaces ni tan siquiera de mantener un Govern que se define como independentista, entonces quién nos creerá?"