Artur Mas, expresidente catalán, desde la asamblea del PDeCAT / CG

Artur Mas, expresidente catalán, desde la asamblea del PDeCAT / CG

Política

Mas a Puigdemont: "La desunión es el veneno del soberanismo"

El 'expresident' envía un mensaje al líder independentista prófugo desde la asamblea del PDeCAT: "La unidad hay que practicarla"

22 julio, 2018 15:40

Mensaje de Artur Mas a Carles Puigdemont: "La desunión es el veneno del soberanismo". El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha enviado un dardo velado al líder independentista prófugo en Alemania desde la asamblea del PDeCAT en Barcelona.

Después de que Puigdemont forzara ayer el relevo de Marta Pascal en la coordinación general del partido, que impusiera la integración de los neoconvergentes a su partido peronista, la Crida Nacional per la República, pero que sufriera hoy una revuelta de las bases, Mas ha puesto orden. "La unidad hay que practicarla. De lo contrario es el veneno del soberanismo", ha señalado desde al atril del Palacio de Congresos de Barcelona.

"La unidad no puede ser una pantalla"

En una referencia a los movimientos subrepticios de Puigdemont para descabalgar a Marta Pascal, Artur Mas ha señalado que "la unidad no puede ser una pantalla, hay que practicarla, porque la desunión es veneno y puede liquidarnos. Y ni siquiera el Estado pudo con nosotros".

Citando a los independentistas más radicales, los que piden "no dar ni un paso atrás", algunos de ellos escuderos de Puigdemont, el expresident ha insistido que no habrá giro hacia el diálogo y la conciliación. "No hay que dar pasos atrás, es cierto, pero también es necesario hablar y debatir sobre cómo se avanza". Ha tenido palabras también Artur Mas para Marta Pascal y David Bonvehí, la excoordinadora general y el nuevo presidente del PDeCAT. "Fueron leales al Govern y a su gente incluso cuando no estaban de acuerdo", ha remachado.

Torra 'vende' la Crida Nacional

Después de Mas, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intervenido para vender la idea de la Crida Nacional por la República ante los militantes del partido neoconvergente. "Juntos somos más fuertes. La Crida Nacional es una plataforma, una oportunidad que suma acentos, pensamientos e incluso divergencias. Une voluntades, nos permite organizarnos y coopera", ha indicado.

Según el, el nuevo movimiento peronista que impulsan él y el resto del círculo más afín al expresidente catalán fugado de la justicia, "suma valores transversales, como el presidente Puigdemont o Jordi Sánchez". Torra también ha defendido no dar pasos atrás, precisamente lo que había cuestionado minutos antes Artur Mas. "No es atrás o hacia adelante, es estar al lado de la gente", ha defendido, antes de avisar que "vendrán momentos difíciles".

Puigdemont: "Hemos permanecido unidos"

Carles Puigdemont ha intervenido también para reclamar "unidad" al espacio heredero de Convergencia, pero a su manera. El expresidente catalán ha subrayado que "hemos conseguido permanecer unidos en momentos de dificultad, y ahora lo seguimos estando cuando nos quieren reconquistar", ha señalado, en refencia a Pablo Casado, nuevo presidente nacional del PP.

Bajo el punto de vista del ex jefe del Ejecutivo autonómico huido de la justicia en Alemania, el PDeCAT "no podía permanecer escondido o mirar hacia otro lado" mientras se creaba su movimiento peronista, la Crida Nacional per la República.