Antoni Molons (D) con el editor Ramon Grau en una imagen de archivo

Antoni Molons (D) con el editor Ramon Grau en una imagen de archivo

Política

Artur Mas mueve sus hilos en comunicación en plena carrera preelectoral

Molons, hombre de confianza del expresidente, sustituirá a Vilajoana al frente de Difusión y Comunicación de la Generalitat, aunque no era su primera opción

17 enero, 2017 00:00

Cambios en el ala oeste del Palau de la Generalitat. Antoni Molons será el nuevo secretario general de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat en sustitución de Jordi Vilajoana, quien pasará a presidir la Agéncia Catalana de Notícies ACN).

Molons cuenta con la máxima confianza de Artur Mas, aunque según ha podido saber Crónica Global, no era la primera opción de expresidente, que sigue moviendo los hilos comunicativos del Gobierno catalán en pleno debate por la candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Contrapoder de ERC

Mas no descarta ser presidenciable después de que Carles Puigdemont haya asegurado que no se presentará a las elecciones catalanas. Molons está llamado a ser un contrapoder de ERC en el área de comunicación del Govern, donde también hay rivalidades entre Puigdemont y Mas.

Hasta febrero de 2016, Molons ostentaba el cargo de director general de Medios de Comunicación de la Generalitat a propuesta de CDC. Tras ser cesado, el Ejecutivo autonómico le buscó inmediatamente un nuevo destino y fue nombrado asesor en materia de Medios de Comunicación por el departamento de Presidencia.

El otro candidato

Lo de Vilajoana era la crónica de una sustitución anunciada. Porque Artur Mas quería poner en su lugar a Francesc Sánchez, quien pilotó la refundación de CDC y es íntimo amigo de Oriol Pujol. 

Al parecer, el criterio de David Madí ha pesado sobre la decisión final. La sombra del exdirigente convergente es alargada. Y su influencia persiste.