Menú Buscar

Artur Mas, increpado en Menorca al grito de 'Viva España' y 'cobarde'

El expresidente de la Generalitat de Cataluña se lleva un susto durante sus vacaciones en la isla balear cuando un grupo de bañistas lo reconoce y 'escrachea'

24.08.2018 11:19 h.
4 min

Artur Mas no gana para disgustos. El expresidente de la Generalitat de Cataluña se ha llevado otro susto durante sus tradicionales vacaciones en Menorca (Islas Baleares). El inicidente se ha producido cuando varios bañistas en un barco vecino le han increpado tras identificarlo en una embarcación que navegaba por el norte de la isla, cerca del faro de Favaritx, entre Fornells y Mahó.

Los veraneantes, una vez reconocido el político independentista y exjefe del ejecutivo autonómico a bordo del barco, le gritan "Viva España, Arriba España, Cobarde" o "Roba ese barco", en referencia a la trama de comisiones del 3% que destruyó el partido que presidía Mas: Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Artur Mas no responde a los bañistas y orza la lujosa nave alejándose del embarcadero alrededor de donde están concentrados sus detractores.

Una casa en Fornells

Mas, que tiene dos pisos en la coqueta calle Tuset de Barcelona y otra propiedad de segunda residencia en Menorca, pasa los veranos desde hace años en la isla. De hecho, el expresident no esconde su presencia, hasta el punto de que aceptó participar en un acto político organizado por Menorca a Debat el pasado 26 de julio.

Otros años, el que fuera también el cerebro de la pseudoconsulta de independencia del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, ha participado en el ciclo de coloquios veraniegos que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal, el municipio al que pertenece la lujosa pedanía de Fornells, donde Mas tiene su residencia estival. Conocida es también su relación personal con el exalcalde de la localidad, Ramon Orfila, y el actual munícipe, Francesc Ametller.

En el capítulo de ocio y disfrute, Artur Mas ha dispuesto de los yates que le han prestado o a los que le invitan acaudalados amigos, como Isak Andic, fundador de la marca textil Mango.

Embargado

No obstante, el exjefe del Ejecutivo autonómico y expresidente del PDeCAT vive este año un verano especial. Aunque pasa sus días de asueto en Menorca desde que era jefe de la oposición en Cataluña en 2008, este ejercicio ha cogido a Mas en dificultades económicas. El Tribunal de Cuentas embargó al expresidente catalán su piso de la calle Tuset de Barcelona para hacer frente a una fianza de 5,2 millones de euros que impuso al político nacionalista, al exconseller Francesc Homs y a las exconsejeras Joana Ortega y Irene Rigau por organizar la consulta ilícita. La casa de Mas en Fornells no se vio afectada por el embargo preventivo, ya que está a nombre de su mujer, Helena Rakosnik.

Los cuatro excargos públicos tuvieron que entregar al erario público algunas de sus propiedades, ya que abonaron solo una parte de los 5,2 millones gracias a las donaciones que recogieron para ellos la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Pueden, sin embargo, seguir disfrutando de ellas mientras se instruye el procedimiento contable iniciado a raíz de una denuncia de Sociedad Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución.