Menú Buscar
De izquierda a derecha, Joana Ortega, Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Artur Mas, Irene Rigau y, detrás, Toni Comín, Neus Munte, Meritxell Borràs, Raül romeva y Oriol Junqueras / CG

Artur Mas ‘despierta’ a Cataluña

El expresidente de la Generalitat junto a Joana Ortega, Irene Rigau y los consejeros del Govern se dan un baño de masas durante más de una hora desde Palau hasta el TSJC

6 min

“¡Guapo!” “Ni un pas enrere” “Estem tots amb tu”. Así han recibido a Artur Mas, expresidente de la Generalitat, las casi 500 personas que desde antes de las ocho de mañana se han acercado hasta plaza Sant Jaume para participar en la comitiva que viajaría desde el Palacio de la Generalitat hasta la sede del TSJC. Ha tardado más de media hora en hacer acto de presencia en una plaza tomada por fuertes medidas de seguridad.

Mas 9N Plaza Sant Jaume

Un grupo que recuerda el Regimento Pirenaico de Cataluña, la primera fuerza militar de la Generalitat, en Plaza Sant Jaume / CG

Él era la estrella de la jornada, a quien más se ha aplaudido --con permiso de Oriol Junqueras, también muy vitoreado-- a lo largo de un recorrido de menos de un kilómetro que se ha prolongado durante más de una hora. La principal preocupación de los asistentes era saber cómo encontrarían un hueco ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los más madrugadores

El movimiento independentista se ha levantado pronto en otro de los días grandes del procés. Los más madrugadores han conseguido una plaza en primera fila del paseo de Arc del Triomf para ver a los ídolos de la jornada. Y eso implica llegar allí a las siete de la mañana. Mucho antes de que los tres imputados aparecieran, el parking subterráneo ha colgado el cartel de completo.

Mas 9N 03

Banderas independentistas en Arco del Triunfo / CG

Han recibido a Mas con el mismo fervor con el que las adolescentes reciben a Justin Bieber. “Força president, força”. A pesar de tener al lado a Carles Puigdemont, hoy el presidente era él. En algunos momentos del recorrido ha habido empujones para intentar darle la mano y discusiones con los medios de comunicación por taparles la vista. Móvil en mano, hoy era necesario inmortalizar el paseo.

Rigau, Ortega y Junqueras

A su lado, la exresponsable de Educación, Irene Rigau. “Fa cara de pomes agres”, han apreciado alguno de los congregados. La más vistosa ha sido la exconsejera de Presidencia, Joana Ortega, gracias a su abrigo rosa. La exlíder de Unió ha sonreído a lo largo de todo el recorrido y ha atendido a todos los que le han dado ánimos. Han sido muchos.  

Mas 9N 04

Uno de los voluntarios de l'ANC que ha arropado a Artur Mas / CG

Los tres han posado en la entrada del TSJC antes de iniciar la declaración. Puigdemont les ha acompañado, aunque le sombra de Junqueras ha sido hoy muy grande para el actual líder del Ejecutivo catalán. “On és l’Oriol?”, preguntaban un grupo de señoras subidas en uno de los bancos del paseo del Born. También le han mandado recuerdos a título individual. El líder de ERC ha contestado con un saludo y una sonrisa a todos ellos.

Forcadell opta por el perfil bajo

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento y exresponsable de la ANC, jugaba en casa. También ha recibido numerosas muestras de complicidad desde el público que le mandaba ánimos por su juicio (igual que a Francesc Homs) aunque ha optado por mantener el perfil bajo. No ha hecho lo mismo el consejero de Exteriores, Raúl Romeva, con una bufanda verde que recordaba su etapa en ICV-EUiA.

Mas 9N 05

Los más madrugadores han llegado a Arco del Triunfo a las siete de la mañana / CG

Tampoco ha pasado desapercibido el responsable de Salud, Toni Comín. El abrazo con su predecesor en el cargo, Boi Ruiz, ha sido sonoro. Casi igual que su sorpresa ante la multitud que les esperaba en Arc del Triomf. Ha sacado su móvil y, brazo en alto, ha gravado el clamor del momento.

La Coronela, en el Fossar de les Moreres

Helena Rakosnik, la esposa de Mas, se ha quedado literalmente con la boca abierta. “Impressiona”, ha comentado al resto de su familia. Hasta ese momento, los aplausos y los gritos de independencia habían sido intermitentes. Los más fuertes se han oído en el Fossar de les Moreres, donde la asociación cultural La Coronela de Barcelona 1714, un grupo independentista que recrea las milicias de la capital catalana, le esperaba.

Mas 9N 02

Un cartel que hace referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / CG

Se ha cantado el himno catalán, El Segadors, y se ha continuado. Se han parado en varias ocasiones, pero motivos mediáticos. Para inmortalizar a la comitiva en puntos estratégicos del recorrido.

Mas, Ortega y Rigau han entrado con casi una hora de retraso en el TSJC. 

Destacadas en Política