Menú Buscar
Artur Mas y Jordi Pujol, en una imagen de finales de los años noventa.

Artur Mas deja de ser diputado después de 20 años

Es el primer presidente que no ha sido investido en primera y segunda vuelta

Redacción
2 min

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, renunció ayer al acta de diputado, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha tramitado esta mañana la renuncia, según ha informado hoy la Cámara autonómica en un comunicado. El líder de CDC nombró sucesor a Carles Puigdemont para desbloquear las negociaciones con la CUP sobre la nueva presidencia de la Generalitat.

Mas ocupó por primera vez el escaño de diputado el 5 de diciembre de 1995. Desde entonces ha sido parlamentario en todas las legislaturas por el grupo de CiU hasta que, tras las elecciones catalanas de 2015, obtuvo el escaño por Junts pel Sí.

Presidente en 2010

El 23 de diciembre de 2010 la Cámara de la IX legislatura el invistió por primera vez presidente de la Generalitat en segunda votación; y el 21 de diciembre de 2012 fue reelegido, en primera votación.

Como presidente de la Generalitat ha afrontado cuatro debates sobre la orientación política general del gobierno, dos en cada legislatura, y también ha intervenido en un total de cinco debates monográficos: sobre el impulso de la reactivación económica, la incidencia de la actuación del gobierno en la calidad de los servicios públicos, la situación de la juventud, el incremento de la pobreza y las desigualdades, el mundo agrario y el sistema sanitario público de salud.

Se ha sometido a 498 preguntas en las sesiones de control y ha hecho 12 comparecencias ante el pleno, la diputación permanente y comisiones, sobre asuntos diversos.

En noviembre de 2015 se sometió de nuevo a un debate de investidura como candidato a la presidencia de la Generalitat por JpS tras las elecciones del 27S, sin embargo, en un hecho sin precedentes, no consiguió el apoyo de la cámara ni en la primera ni en la segunda votación.

El escaño que deja vacante será ocupado por Fabián Mohedano.