El expresidente catalán Artur Mas llegando al acto de investidura de Pere Aragonès / EP

El expresidente catalán Artur Mas llegando al acto de investidura de Pere Aragonès / EP

Política

Artur Mas descarta participar en Centrem

El expresidente catalán avanza que se alejará de los partidos para "subrayar su perfil institucional"

24 enero, 2022 09:20

El expresidente catalán Artur Mas ha asegurado que no formará parte de Centrem, el nuevo partido moderado de la exconsejera Àngels Chacón. El que fuera jefe de Govern ha indicado que busca "alejarse de los partidos" y hacer hincapié en su "perfil institucional". 

Lo ha dicho Mas en una entrevista con La Vanguardia, en la que ha aclarado que de cara al futuro no volverá a la política activa. A este respecto, el también exconseller con el expresidente regional Jordi Pujol ha enfatizado que tampoco será candidato a la alcaldía de Barcelona. 

"Un aire diferente"

En relación a las elecciones municipales de 2023, Mas ha dejado claro que "me gustaría mucho que Barcelona cogiera un aire diferente del que tiene, lo deseo como ciudadano barcelonés que soy, pero eso no quiere decir implicarme como político". 

En el terreno de los partidos, el expolítico ha señalado que "la responsabilidad de la disgregación del mundo convergente no es solo" de los partidos que nacieron tras la disolución de Convergencia" (CDC). Es, ha dejado claro, responsabilidad de "todos los que participaron en él". 

La refundación no salió bien

A renglón seguido, Mas ha admitido que "es evidente, la realidad lo demuestra" que la refundación de CDC no salió bien. Ello merece reproche, ha agregado. 

Asimismo, el expresident ha valorado que el centro político "también se ha disgregado" en Cataluña. A su juicio, "las tres primeras fuerzas del Parlament, PSC, ERC y Junts, intentan hacerse con este espacio central, pero no lo logran".