Artur Mas en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán / CG

Artur Mas en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán / CG

Política

Artur Mas niega el 3% y arremete contra el pacto del fiscal con los acusados del caso Palau

Asegura en el Parlament que Millet y Montull han modificado su versión “a cambio de rebajar escandalosamente las penas”, y que sigue confiando en su extesorero, Daniel Osácar

29 marzo, 2017 10:59

El expresidente catalán, Artur Mas, ha negado cualquier tipo de implicación en mordidas del caso 3% y ha arremetido contra la Fiscalía por pactar con los acusados del caso Palau, Félix Millet y Jordi Montull, “a cambio de rebajar escandalosamente sus penas”.

Mas ha comparecido en la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre las nuevas revelaciones del juicio sobre el expolio del Palau de la Música, que apuntan a la financiación irregular de CDC a cambio de la adjudicación de obra pública. Los hechos juzgados se refieren a una época en la que Artur Mas era secretario general del partido.

“Esta compareciencia no tocaba”, ha dicho Mas, porque el caso Palau está sub judice y supone una interferencia. “Es insólito que haya comparecencias parlamentarias en pleno juicio”.

"No soy responsable"

Ha recordado que no ha sido citado en calidad de testigo ni de inculpado en la “larguísima instrucción” del caso. “Ustedes me atribuyen una responsabilidad que la Justicia no ha tenido en cuenta”, ha manifestado.

“Yo no puedo añadir nada nuevo de lo que ya he explicado”, ha añadido Mas, quien considera que la única novedad es que ha habido unos pactos de determinados acusados con la Fiscalía para rebajar escandalosamente sus penas a cambio de cambiar sus declaraciones iniciales. Pero no se ha aportado ninguna prueba nueva”.

Por el contrario, ha dicho que la persona más vinculada a él, Daniel Osácar, el extesorero de CDC, “no ha cambiado su versión”. Son las mismas, ha indicado, que hizo en la comisión de investigación parlamentaria que se celebró en 2010.

Los pactos con la Fiscalía “se basan en acusar a CDC de financiación irregular a cambio de obra pública

Se ha referido a los nueve millones de euros desaparecidos del Palau de la Música a los que nadie les atribuye el destino. “¿No merece la pena averiguar dónde están? Lo que fue a parar a CDC se persigue por tierra, mar y aire, pero nadie se preocupa por el destino de esos 9 millones. Es bastante curioso”.

Los poderes ilimitados de Torrent

“Yo no tenía una responsabilidad directa sobre la labor financiera de CDC, a mi me correspondía hacer política en el Parlament, en el territorio, intentar ganar elecciones, gobernar cuando tocaba… Deberían mirar en el registro los poderes del administrador de CDC, que eran ilimitados. Sobre Osácar tuve la responsabilidad de nombrarle como tesorero. Yo no me siento responsable del señor Carles Torrent --extesorero del partido ya fallecido--, porque ya estaba cuando llegué. Sí que me siento responsable de Osácar. Él 2005 y 2010, en una época en que CDC estaba en la oposición, no en los ayuntamientos, pero sí en el Parlament”. Cuando se le comenzó a investigar, ha recordado, el mismo Osácar renunció al cargo.

“Desde los años noventa, antes de que llegara Osácar, unos convenidos entre el Palau y la fundación de CDC. Nunca lo hemos ocultado. Convenios conocidos por todos los agentes de vigilancia, incluido el Gobierno (tripartito), y que eran legales”, ha dicho.

Ha asegurado que sigue confiando en la versión de Osácar, mucho más que en la Félix Millet y Jordi Montull, quienes “han pactado con la Fiscalía”. El expresidente catalán ha dicho que “la Fiscalía intenta demostrar que había una trama organizada para que financiar CDC mediante la concesión de obra pública a Ferrovial. ¿Cómo se puede demostrar que las donaciones a CDC fueron si no se investigan los concursos. Las adjudicaciones están bien hechas, pero la Fiscalía no lo está investigando la obra pública. Seguramente porque saben que está bien hecho. Es como decir ‘tengo goteras y no mirar al techo’. ¿No será que estamos ante un caso de donaciones entre entidades y que se debe analizar si éstas eran correctas?”.